Para James Brian
Quinn, “una estrategia, es el patrón o
plan que integra las principales metas y políticas de una organización, y,
a la vez, establece la secuencia
coherente de las acciones a realizar”. Así, la estrategia es un plan que
incluye y considera un proceso a seguir, para alcanzar cierto objetivo, al que
le llamamos objetivo estratégico. Se parte de un exhaustivo análisis de la posición
en la que nos encontramos actualmente, y nos proponemos llegar a una nueva posición
que, de todas maneras, signifique un crecimiento o desarrollo de nuestra
organización. Esto nos demanda recursos y esfuerzos inteligentes; de seguro, esfuerzos
que antes no hacíamos.
“Una estrategia
adecuadamente formulada ayuda a poner
orden y asignar, con tanto en sus atributos
como en sus deficiencias internas, los
recursos de una organización”. La ejecución que nos permita tener éxito con la
estrategia, tiene que desarrollarse de manera disciplinada, a través de un
orden; a través de una organización que permita que todas las actividades y
recursos fluyan y nos acerquen cada vez más al logro del objetivo estratégico.
Ese orden establecido, quiérase o no, tendrá que construirse principalmente
sobre las fortalezas de la empresa, las que determinarán, también, la
asignación de los escasos recursos de la empresa.
“Con el fin de
lograr una situación viable y original,
así como anticipar los posibles cambios
en el entorno y las acciones imprevistas de los oponentes inteligentes.” La estrategia se formula y ejecuta para
lograr una nueva situación, que sea factible en términos técnicos y económicos.
Para que su factibilidad económica sea de alto rendimiento, de grandes
ganancias, la estrategia debe ser muy original, que incluya actividades y
esfuerzos inteligentes novedosos, antes nunca vistos. Dicho de otra manera, que
sea difícil adivinarlo. Todo ello para aprovechar las oportunidades generadas
por los cambios en el entorno, y contrarrestando la actividad de la
competencia.
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