martes, 12 de diciembre de 2017

Otros aportes de M. Porter a la estrategia empresarial


La teoría y enfoque que empezaron desarrollando Chandler, Ansoff y Andrews, fue excelentemente continuada por Porter, un economista de la universidad de Harvard; empezó estudiando los diferentes sectores industriales y lo que hacían las empresas que los integran, para mantenerse en él o desarrollar. Aparte del Análisis de las Cinco Fuerzas y el Posicionamiento Estratégico, hizo otros aportes fundamentales en este asunto de la estrategia empresarial: su concepto de “estrategias genéricas”, de las cuales existen tres (liderazgo en costos, diferenciación y enfoque); y su discusión acerca de la “cadena de valor”, que viene a ser una manera de descomponer y clasificar las actividades de una empresa.

Las Estrategias Genéricas. Parece ser que, Porter se inspiró en un artículo de Wendell Smith, “La diferenciación del producto y la segmentación de mercado como estrategia de marketing alternativo”, publicado en 1956, para desarrollar su teoría sobre las tres estrategias. Este artículo menciona dos de las estrategias genéricas: diferenciación y segmentación de mercado (enfoque). Porter le agregó “liderazgo en costos”. “La diferenciación”, tal como la entiende Wendell Smith, consiste en la estrategia de ofrecer productos radicalmente nuevos (V.gr. iPod). El “liderazgo en costos”, se basa en la excelencia operativa, en la eficiencia. “El enfoque” radica en la segmentación, segmento (s) elegido (s) a ser atendido (s).


La Cadena de Valor. Esta herramienta, conceptúa a la empresa como un enorme conjunto de actividades que, se justifican porque agregan valor a los productos o servicios que ofrece y brinda la empresa. Las actividades pertenecen a algún proceso, que puede ser parte de los procesos primarios o esenciales, o de los procesos auxiliares o de apoyo. Los procesos primarios o esenciales comprenden: logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas, y servicios. Los procesos auxiliares o de apoyo comprenden: aprovisionamiento, desarrollo de tecnología, gestión de recursos humanos, e infraestructura de la empresa. De lo que se trata es de identificar en qué proceso podemos mejorar las actividades, de manera que agreguen valor a menor costo.

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