La teoría y enfoque que empezaron desarrollando Chandler, Ansoff y
Andrews, fue excelentemente continuada por Porter, un economista de la
universidad de Harvard; empezó estudiando los diferentes sectores industriales
y lo que hacían las empresas que los integran, para mantenerse en él o
desarrollar. Aparte del Análisis de las Cinco Fuerzas y el Posicionamiento
Estratégico, hizo otros aportes fundamentales en este asunto de la estrategia
empresarial: su concepto de “estrategias genéricas”, de las cuales existen tres
(liderazgo en costos, diferenciación y enfoque); y su discusión acerca de la
“cadena de valor”, que viene a ser una manera de descomponer y clasificar las
actividades de una empresa.
Las Estrategias Genéricas. Parece ser que, Porter se inspiró en un
artículo de Wendell Smith, “La diferenciación del producto y la segmentación de
mercado como estrategia de marketing alternativo”, publicado en 1956, para
desarrollar su teoría sobre las tres estrategias. Este artículo menciona dos de
las estrategias genéricas: diferenciación y segmentación de mercado (enfoque).
Porter le agregó “liderazgo en costos”. “La diferenciación”, tal como la
entiende Wendell Smith, consiste en la estrategia de ofrecer productos
radicalmente nuevos (V.gr. iPod). El “liderazgo en costos”, se basa en la
excelencia operativa, en la eficiencia. “El enfoque” radica en la segmentación,
segmento (s) elegido (s) a ser atendido (s).
La Cadena de Valor. Esta herramienta, conceptúa a la empresa como un enorme
conjunto de actividades que, se justifican porque agregan valor a los productos
o servicios que ofrece y brinda la empresa. Las actividades pertenecen a algún
proceso, que puede ser parte de los procesos primarios o esenciales, o de los procesos
auxiliares o de apoyo. Los procesos primarios o esenciales comprenden:
logística de entrada, operaciones, logística de salida, marketing y ventas, y
servicios. Los procesos auxiliares o de apoyo comprenden: aprovisionamiento,
desarrollo de tecnología, gestión de recursos humanos, e infraestructura de la
empresa. De lo que se trata es de identificar en qué proceso podemos mejorar
las actividades, de manera que agreguen valor a menor costo.
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