Según Michael Porter, “la esencia de la formulación de la estrategia es
adecuarse o adaptarse a la competencia.” Como puede apreciarse, este enunciado limita la actividad competitiva al “adaptarse o adecuarse”; no considera la
estrategia como un camino para hacer algo radicalmente nuevo, que se base en
una idea disruptiva, que dé como resultado algo innovador, como sí lo propone
la “estrategia del océano azul”. Los japoneses le llaman a esto: “la mejor
forma de competir, es no competir”. Sin embargo, no puede dejarse de reconocer
los aportes de Porter; son principalmente dos: el análisis de las cinco fuerzas
competitivas, y el posicionamiento estratégico.
El Análisis de las Cinco Fuerzas, también conocido como el rombo de la
competitividad, considera que, en la batalla por participar en el mercado, la
competencia no sólo se manifiesta por la contraparte. La competencia en una
industria está enraizada en su economía fundamental, y existen fuerzas
competitivas que van más allá de las otras empresas establecidas en una industria
en particular. También se suman clientes, proveedores, participantes
potenciales y productos sustitutos. La situación de competencia en una
industria depende de cinco fuerzas. Observación: nos puede traer graves problemas
tratar a los clientes como competidores. Con los clientes no debemos rivalizar,
sino armonizar con sus deseos.
El Posicionamiento Estratégico pone mucha atención a que, cualquiera que
sea su fuerza colectiva, la meta del estratega corporativo consiste en
encontrar una posición en la industria donde su empresa pueda defenderse mejor
contra las cinco fuerzas o pueda ejercer influencia en ellas para que le sea
favorable. El efecto conjunto de estas fuerzas puede, en apariencia, ser
doloroso para todos los concurrentes; no obstante, para adaptarse a ellas el
estratega debe explorar bajo la superficie y analizar el origen e impacto relativo
de cada fuerza. En todo sector económico se puede elaborar un perfil de éxito. La
empresa que se aproxime más a ese perfil, en cuanto a capacidades, explotará
mejor las oportunidades.
No hay comentarios:
Publicar un comentario