miércoles, 6 de diciembre de 2017

Aportes de Michael Porter a la Estrategia Empresarial


Según Michael Porter, “la esencia de la formulación de la estrategia es adecuarse o adaptarse a la competencia.” Como puede apreciarse, este enunciado limita la actividad competitiva al “adaptarse o adecuarse”; no considera la estrategia como un camino para hacer algo radicalmente nuevo, que se base en una idea disruptiva, que dé como resultado algo innovador, como sí lo propone la “estrategia del océano azul”. Los japoneses le llaman a esto: “la mejor forma de competir, es no competir”. Sin embargo, no puede dejarse de reconocer los aportes de Porter; son principalmente dos: el análisis de las cinco fuerzas competitivas, y el posicionamiento estratégico.

El Análisis de las Cinco Fuerzas, también conocido como el rombo de la competitividad, considera que, en la batalla por participar en el mercado, la competencia no sólo se manifiesta por la contraparte. La competencia en una industria está enraizada en su economía fundamental, y existen fuerzas competitivas que van más allá de las otras empresas establecidas en una industria en particular. También se suman clientes, proveedores, participantes potenciales y productos sustitutos. La situación de competencia en una industria depende de cinco fuerzas. Observación: nos puede traer graves problemas tratar a los clientes como competidores. Con los clientes no debemos rivalizar, sino armonizar con sus deseos.


El Posicionamiento Estratégico pone mucha atención a que, cualquiera que sea su fuerza colectiva, la meta del estratega corporativo consiste en encontrar una posición en la industria donde su empresa pueda defenderse mejor contra las cinco fuerzas o pueda ejercer influencia en ellas para que le sea favorable. El efecto conjunto de estas fuerzas puede, en apariencia, ser doloroso para todos los concurrentes; no obstante, para adaptarse a ellas el estratega debe explorar bajo la superficie y analizar el origen e impacto relativo de cada fuerza. En todo sector económico se puede elaborar un perfil de éxito. La empresa que se aproxime más a ese perfil, en cuanto a capacidades, explotará mejor las oportunidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario