viernes, 19 de enero de 2018

La innovación en la formulación de la estrategia


Según la experiencia acumulada de la época pasada, antes de la incursión de Internet y las empresas punto.com, las fuerzas más competitivas determinaban las utilidades de una industria y, por tanto, era de gran importancia la formulación de la estrategia, respetando y siguiendo el patrón de comportamiento de la industria y el mercado. Pero, apenas se comenzó a implantar la práctica de la innovación como forma de vida empresarial, los sectores comenzaron a reestructurarse, en algunos casos a desaparecer. Por ejemplo, una empresa tan fuerte y consolidada a nivel mundial como Kodax, sucumbió ante la arremetida de las cámaras digitales liderada por Canon. Nokia, la otrora líder indiscutible en teléfonos celulares, se vio sobrepujada por la aparición de los smartphones.

Desde luego, no se puede negar que, en la conformación de las nuevas empresas en base a nuevas tecnologías, también diversas fuerzas afectan a la prominencia en la integración de la competencia. Lo que está sucediendo ahora es que, la fuerza clave que le asegura el crecimiento sostenido a las empresas, porque está constantemente diferenciándose de sus rivales, es la práctica de la innovación. La formulación de cualquier estrategia incluye, necesariamente cuatro alternativas para alcanzar su crecimiento: 1) Intensificar el uso de los recursos (lograr alta eficiencia), 2) Reasignar recursos hacia áreas, productos y canales más rentables, 3) Mejora de los procesos de la empresa y, 4) Innovación. Definitivamente, esta última es la que se ha impuesto ante el rápido cambio que se da en la ciencia y la tecnología.


Toda industria o sector tiene una estructura subyacente, o un conjunto de características económicas y técnicas fundamentales, que dan origen a las fuerzas competitivas generales y particulares del sector. En tal sentido, el estratega que desea el posicionamiento de su empresa, de tal forma que sea una mejor respuesta al ambiente de su industria y el mercado que atiende, o para influir en ese ambiente en favor de la propia empresa, debe conocer qué papel juega la innovación en la dinámica del sector. Este concepto de competencia, que tiene a la innovación como eje, abarca por igual a las industrias que operan en el área de servicios y a las que venden productos. No se trata de dejar de lado lo anterior de los conceptos de formulación de estrategias, hay que conservar los aún vigentes, y también de incorporar la innovación inevitablemente.

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