Es muy común escuchar a los
estudiantes en el arte y ciencia de dirigir negocios, preguntando sobre las
oportunidades, qué forma tienen éstas, porque, dicen, no se les ve como un
objeto o servicio cualquiera. Las oportunidades siempre tienen forma de
necesidad insatisfecha o parcialmente satisfecha, como también se les ve como un
problema aún no resuelto o resuelto a un costo muy alto. El estratega experto,
con gran “olfato” para los negocios, las identifica en el mercado, la
conceptualiza y define la forma de explotarla, que puede ser lanzando un nuevo
producto o servicio, crear un nuevo canal de distribución o adentrarse en un
nuevo sector industrial o comercial.
Identificada y conceptualizada
la oportunidad, viene la parte de revisión de los recursos y esfuerzos que se
necesitan desplegar para lograr explotarla con éxito. En el análisis de los recursos
y esfuerzos internos nos vamos a encontrar con temas aparentemente
contradictorios, que en realidad son aspectos contrarios que existen en toda la
naturaleza y lo social-económico. Si el enfoque es errado, se verá una
confrontación de ideas de los distintos directivos que participan en la
elaboración de la estrategia, cuando lo que debería hacerse, en realidad, es
lograr equilibrar o armonizar los aspectos contrarios. Por ejemplo, el corto y
el largo plazo hay que armonizarlos.
El tiempo es una variable que
podría hacernos incurrir en tomar decisiones erradas; la confrontación sale a
la luz solamente cuando una situación se analiza en el tiempo, puesto que, en
cualquier momento dado, un factor u otro estarán en su apogeo o se vuelve
relevante. Es como si fuese un sube y baja: ambos lados están en el aire y
ambos están en el suelo, pero, en cierto momento, sólo un lado está arriba y el
otro está abajo. En forma similar, sucede con un equipo, algunas tareas se
realizan en conjunto, en tanto que otras se completan en forma individual. La diferencia
está en la forma de concebir los aspectos contrarios: encontrar el equilibrio,
la armonía entre ellos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario