Peter Drucker, desde sus
inicios como autor y consultor en asuntos de management, siempre alertó que,
una variable fundamental como la demografía era frecuentemente descuidada por
los empresarios y presidentes de empresas. Y, parece ser que, hasta ahora
muchos altos ejecutivos, que tienen que ver con la elaboración de la estrategia
empresarial, la ignoran. Sin embargo, la estructura demográfica de un país, y de
los mercados que interesan conquistar, brindan información clave para definir
la oferta que satisfaga las necesidades y deseos de los clientes. Una población
mayormente joven demanda productos distintos a una población predominantemente
de adultos mayores.
No se puede negar que, los
cambios demográficos seguirán ejerciendo una influencia radical en los próximos
20 a 50 años. Por ejemplo, la reducción significativa en la población del mundo
desarrollado como en el de los en vías de desarrollo afectará la disponibilidad
de destrezas, el tamaño y la dinámica de los mercados y el valor de muchos
recursos clave. Dichos cambios tendrán un enorme impacto en las empresas y las
decisiones estratégicas que se tomen. Todo parece indicar que, la población
mundial disminuirá. Se estima que, para que se mantenga sin cambios la población
mundial, cada mujer debería tener 2.1 hijos. A esto se le conoce como nivel de
reemplazo.
Las consecuencias más
probables de estos cambios serán: 1) Más mujeres trabajarán en todos los
niveles de las organizaciones y competirán cada vez más con los hombres por
puestos de mayor nivel (productos nuevos). 2) El desarrollo tecnológico que
transformó el siglo veinte continuará. Con menos trabajadores tradicionales,
aun en el mundo en desarrollo, y una mayor necesidad de industrializar los
países más pobres, la tecnología se empleará para elevar la productividad
globalmente (competencias exigidas). 3) Algunos mercados e industrias se
reducirán y otros se expandirán. Esto podría repercutir en muchos sectores,
desde la educación, la atención sanitaria hasta la agricultura (calidad de servicios).
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