¿Qué tipo de empresas son las
que están tomando la delantera en términos de altas y rápidas ganancias?
¿Tienen alguna organización y comportamiento que las distingue radicalmente de
las demás? El tipo de empresa a las que nos referimos son las organizaciones exponenciales, que son
parte de la era post industrial actual, en las que predomina la digitalización,
el uso y procesamiento intenso de la información, a diferencia de la era
industrial anterior, en la que predominaba lo físico, la búsqueda de mayor
velocidad, temperaturas más altas y mayores presiones. En un entorno de
negocios, como el actual, complejo y veloz, existe una ventaja en ser una
“organización que aprende”, adaptándose a los vientos de cambio, tal como lo
predijo Peter Senge, autor de Las Cinco Disciplinas.
Las empresas u organizaciones
exponenciales tienen una cualidad única que, es la de auto organizarse y son
diseñadas y conducidas por gente que pueda crear una entidad cuyas partes
componentes y, por encima de todo, su gente se “auto organice” continuamente en
torno y respecto a los temas estratégicos emergentes, desarrollando fluidamente
la organización que, tiene como característica esencial ser bastante horizontal
o transversal; las jerarquías prácticamente han desaparecido de estas empresas.
Contar con gente muy preparada que sabe lo que tiene que hacer y cómo hacerlo innovadoramente,
constituye la base para que las jerarquías no sean lo esencial. En estas
organizaciones no tienen importancia los “altos cargos”, sino las grandes
responsabilidades; así lo entienden sus líderes.
De esta forma, las modalidades
de funcionamiento aceptadas y las perspectivas se ven desafiadas y revisadas en
forma permanente. Para que estos desafíos y revisiones sean permanentes, las
organizaciones necesitan la capacidad de desarrollar comunidades que estén
permanentemente aprendiendo, es decir, establecer redes de personas que
trabajen juntas sin la tradicional dirección vertical de arriba hacia abajo, a
fin de mejorar su eficiencia, y con el firme propósito de generar soluciones innovadoras
para las oportunidades comerciales descubiertas o creadas por la misma
organización. La innovación, la comunicación y la colaboración son competencias
cruciales para funcionar en entornos que sean difíciles de controlar y que
estén sometidos a cambios rápidos.
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