Continuando con los artículos
de administración estratégica que muestran la evolución que ha sufrido esta
herramienta, desde su aparición y enriquecimiento, en el presente hablaremos de
los aportes de Tom Peter y Robert Waterman, autores del famoso libro, “En
búsqueda de la excelencia”, que cobró importancia en los años ochenta. Para
ambos, la visión era una de las herramientas fundamentales de un directivo
efectivo en su toma de decisiones estratégicas. Una vez establecida la misión y
la visión, se podrá diseñar un contexto que promueva y facilite la práctica de
la innovación, sin la cual ninguna organización puede lograr la supervivencia,
ser rentable y crecer sostenidamente. No hay otra manera de hacerle frente a la
competencia, los nuevos ingresantes y los productos sustitutos.
Las decisiones estratégicas
tienen directa relación con las siguientes interrogantes:
·
¿Dónde debería posicionarse la organización en el
mercado para lograr el crecimiento sostenido, continuar aumentando el valor
para los accionistas y mantenerse a la vanguardia de sus competidores?
·
¿Qué tipo de organización debería ser? ¿Cuáles son
los valores de marca y las aspiraciones de la organización y qué necesitan ser
para alcanzar sus objetivos?
·
¿Qué principios conductores dirigen la organización
y cuál es la mejor forma de evaluarlos, comunicarlos y aplicarlos?
·
¿Cómo debería la organización asegurarse de estar
coordinada y trabajando en forma compatible?
Una vez que se hayan
contestado estas preguntas, es necesario:
·
Desarrollar y comunicar una visión de futuro
poderosa y convincente, que señale camino a seguir.
·
Estructurar y conducir la organización de la manera
más efectiva y apropiada.
·
Desarrollar las destrezas necesarias para implantar
y ver realizada la visión. Estas incluyen energía y ambición, gran capacidad de
trabajo, determinación tenaz, capacidades de comunicación excepcionales y
aptitud para capacitar y orientar a los demás, además de actuar como modelo.
Una organización que tenga una
visión poco realista de sus fuerzas y su mercado tal vez se encuentre en
múltiples problemas.
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