Según Henry
Mintzberg & James Brian Quinn, coautores de la obra “Planeación Estratégica”,
en cuatro tomos, para el estudio de las decisiones y procesos estratégicos hay
que tomar en cuenta los conceptos relacionados con la estrategia y los contextos
en los cuales se formula e implanta una estrategia corporativa o empresarial.
Si quien juega el rol de estratega no es muy inclinado al aprendizaje y dominio
de los conceptos y principios, mostrará muchas limitaciones en su afán de concebir
estrategias creativas; la excusa siempre es el pragmatismo. Para algunos, ser
teórico es ser distante, impráctico. Sin embargo, “no hay nada más práctico que
una buena teoría”.
Conocer la
evolución que ha seguido el manejo, crecimiento y desarrollo empresarial, al
que ahora se le llama planeación estratégica, permite identificar ciertos
aspectos o elementos constantes, presentes en las distintas etapas. Del
análisis de los siete artículos anteriores, se puede llegar a la conclusión que
los conceptos se pueden dividir en
dos grupos: dirección y organización. Entonces, todo problema o atascamiento
empresarial tiene sus causas en cualquiera de estos dos conceptos, o en una
combinación de ambos. La dirección, está relacionada con la estrategia, planes
y programas. La organización, tiene que ver con la estructura elegida, los procesos
y personal.
Mintzberg &
Quinn, cuando hablan de contexto se
refieren a las distintas situaciones o circunstancias en las que le ha tocado
dirigir a los estrategas, lo que también conocemos como entorno o ambiente.
Ellos identifican seis contextos, que son necesarios considerar, para estar
seguros de la mayor objetividad: el contexto empresarial (nivel competitivo del
sector), el contexto maduro (el ciclo de vida del sector), el contexto diversificado
(distintos sectores en los que opera la empresa), el contexto profesional
(nivel de competencias exigidas al CEO y sus colaboradores), el contexto de la
innovación (frecuencia de lanzamiento de nuevos productos) y el contexto del
cambio (velocidad y tendencias).
!Muy interesante!
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