lunes, 12 de septiembre de 2016

¿Cuál es el enfoque más eficaz?


En siete artículos anteriores, se ha visto la evolución que ha sufrido el “manejo empresarial” para sostener su crecimiento y desarrollo. No se puede afirmar, categóricamente, que un enfoque es mejor que otro. Cada uno se produjo como respuesta racional y práctica a las circunstancias reinantes. Cuál es el más eficaz dependerá de los problemas que enfrente la organización, como también del estilo y las preferencias de sus líderes. Es más, cada uno de esos enfoques de manejo empresarial se puede tomar para reflejar un estilo de liderazgo en particular, cuando lo que se ve en muchas organizaciones es, en realidad, una combinación de éstos.

Lo recomendable es considerar cada enfoque existente como un acervo teórico y práctico, así como una base que sea sólida para una interacción adecuada de la teoría y la práctica. Hoy, es preferible que rechacemos el uso exclusivo de un enfoque porque, de esa manera, estaríamos negando los otros aspectos que conforman la compleja realidad empresarial. De igual manera, hay que rechazar el enfoque radicalmente racionalista de cómo debería funcionar el proceso estratégico. En este complejo y turbulento mundo de las organizaciones, no existe “una manera óptima”, como tampoco “una mejor forma” de organización.


Formas del todo diferentes funcionan bien en entornos particulares. La exploración y consideración sistemática de una amplia variedad de modelos permitirá un conocimiento más profundo y útil del proceso estratégico. Pero, es recomendable que usted tome consciencia de las contradicciones que existen en cada uno de estos enfoques. Tómelo como un reflejo de la realidad; el mundo está lleno de contradicciones. El verdadero peligro reside en la aplicación de soluciones cómodas a una realidad matizada, no en abrir perspectivas para diferentes interpretaciones. El estratega efectivo es aquel que tolera contradicciones, aprende a conocer sus causas y efectos y a armonizar los aspectos contrarios, para generar una acción eficaz.

1 comentario:

  1. Efectívamente, el mundo está lleno de contradicciones, y a partir de esa realidad tenemos que actuar!! Buen artículo!!

    ResponderEliminar