Toda
organización se encuentra localizada en determinado lugar o sociedad. El medio
ambiente en el que se desarrolla una organización de negocios, como el de
cualquier entidad orgánica, es el marco político-económico dentro del cual se
desempeña, recibe influencias que afectan su desarrollo y que, de alguna forma
u otra, condicionan la toma de decisiones en respuesta a dichas influencias.
Las influencias ambientales relevantes para la decisión estratégica operan en
la industria a la que pertenece la empresa, vienen de la comunidad global de
negocios, la ciudad, el país y el mundo. Estas influencias son políticas,
económicas, sociales, tecnológicas y ecológicas. El estratega tiene que estar
consciente de tales influencias del medio ambiente en que se encuentra.
En cada una
de estas influencias tiene lugar el cambio de grados diversos que, por ejemplo,
puede ser muy rápido en tecnología y muy lento en política; también debe
considerarse en cada una de ellas el mayor o menor peso de su influencia en el
accionar tanto del sector industrial o comercial, como en la empresa. El nivel
o frecuencia de cambios en el medio ambiente de los negocios exigen un
monitoreo continuo de la definición de la empresa de lo que es su negocio, que
puede exigir un replanteamiento de su misión, de lo contrario, la empresa
cometerá errores y acabará quedando desubicada en el mercado. Pero lo que no
debe perderse de vista es que, estas influencias externas sólo son las condiciones
del cambio de la empresa; la causa
del cambio, es interna, expresada en su real capacidad.
Dado que,
por definición, la formulación de la estrategia se emprende teniendo en mente
el crecimiento sostenido y la construcción de futuro de la empresa, los
ejecutivos que participan en el proceso de planeación de la estrategia deberán
estar conscientes de todos aquellos aspectos del medio ambiente de su empresa
especialmente los susceptibles a la clase de cambio que puede afectar el futuro
de la organización. En la actualidad, el modelo de negocios CANVAS, es una
herramienta extraordinaria que nos recuerda la necesidad de hacer cambios en
algunas de las variables componentes del perfil de éxito de la empresa; de lo
contrario no conseguiremos los resultados que esperamos al ejecutar la nueva
estrategia. Si queremos mejores resultados, no los obtendremos haciendo lo
mismo.
Interesante el artículo!!
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