De manera
concreta y explícita, ¿cuál es el contenido conceptual de una estrategia? Una
estrategia es un conjunto de objetivos, políticas y planes que, considerados en
conjunto, definen la misión, la visión y el alcance de la empresa, así como su
modalidad de funcionamiento elegida, que le permita obtener éxito en tres
situaciones distintas, en las que le puede tocar desempeñarse: de sobrevivencia,
de crecimiento y desarrollo rentable. De otro modo, se puede afirmar que las
políticas, planes y los objetivos particulares de una empresa expresan su
estrategia que le permita interactuar, de manera exitosa, dentro de un ambiente
complejo y altamente competitivo. Hoy, hay que agregar a este ambiente, la
rapidez con la que se producen los cambios en él, producto de un mayor uso de
la innovación.
La ciencia se
basa en un principio fundamental que señala, claramente que, una teoría jamás
podrá comprobarse y tenerse como absolutamente verdadera. Sin embargo, sí se
puede declarar una teoría como absolutamente falsa si se resiste a las pruebas.
De modo similar, es imposible demostrar como conclusión que una estrategia
específica de negocios es óptima o incluso garantizar que funcionará, no
obstante, es pertinente someterla a prueba para determinar sus omisiones
principales. En artículo anterior se dijo que, una estrategia puede haber sido
brillantemente diseñada, pero su pésima ejecución, con muchas omisiones
prácticas, la llevará inevitablemente al fracaso. El saber lo que debe hacerse y cómo hacerlo, es clave en la ejecución
práctica de una estrategia.
Entre las muy
diversas pruebas a las que puede someterse una estrategia de negocios, se puede
distinguir los siguientes criterios generales:
Consistencia.
La estrategia no deberá presentar metas ni políticas inconsistentes entre sí.
Consonancia.
La estrategia deberá representar una respuesta adaptativa al medio ambiente
externo, así como a los cambios relevantes que en él ocurren.
Ventaja.
La estrategia deberá facilitar la creación o preservación de la superioridad
competitiva en el sector de actividad elegido.
Factibilidad.
La estrategia no deberá agotar los recursos disponibles y tampoco generar
problemas irresolubles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario