La última prueba general de la estrategia es su factibilidad. ¿Puede llevarse exitosamente a cabo la estrategia con
los recursos físicos, tecnológicos, financieros y humanos de los que dispone la
empresa? Se tiene que evaluar si lo que contempla la estrategia es factible
técnicamente; ésta incluye los recursos físicos, tecnológicos y humanos; y,
también si es factible económica y financieramente; no hay otra manera de medir
las probabilidades de éxito de la estrategia. Los recursos económicos y
financieros de un negocio son los de más sencilla cuantificación y, por lo
general, constituyen la primera limitación con que se tiene que medir la
estrategia.
Tres preguntas clave que permiten medir la capacidad de una empresa:
1. ¿Ha demostrado la organización que tiene habilidades (recurso humano)
de resolución de problemas y los niveles de competencia que requiere la
estrategia? La estrategia, como tal, no puede especificar en detalle cada una
de las acciones que han de realizarse. Su propósito consiste en darle una
estructura organizacional a la empresa, que le permita alcanzar sus metas y la
manera de adaptarse a su medio ambiente.
2. ¿Ha demostrado la organización el grado de habilidad coordinadora e
integradora (liderazgo) necesaria para emprender la estrategia? Las labores
principales que exige una estrategia no sólo requieren de habilidades
especializadas, sino a menudo reclaman una gran capacidad dentro de la
organización para dirigir, orientar, guiar, apoyar, y una gran capacidad para
integrar actividades dispares (formar equipos altamente competitivos y
armonizar el desempeño de los mismos).
3. ¿Representa la estrategia un desafío y una motivación para el
personal clave, y aceptada por quienes han de brindar su apoyo? El propósito de
la estrategia es el de desplegar de modo efectivo los recursos, singulares y
distintivos, de una empresa. Si a los gerentes importantes no los convence la
estrategia, si las metas que plantea no los estimulan, como tampoco sus
métodos, la estrategia fracasará en forma rotunda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario