miércoles, 22 de noviembre de 2017

La factibilidad de la estrategia


La última prueba general de la estrategia es su factibilidad. ¿Puede llevarse exitosamente a cabo la estrategia con los recursos físicos, tecnológicos, financieros y humanos de los que dispone la empresa? Se tiene que evaluar si lo que contempla la estrategia es factible técnicamente; ésta incluye los recursos físicos, tecnológicos y humanos; y, también si es factible económica y financieramente; no hay otra manera de medir las probabilidades de éxito de la estrategia. Los recursos económicos y financieros de un negocio son los de más sencilla cuantificación y, por lo general, constituyen la primera limitación con que se tiene que medir la estrategia.

Tres preguntas clave que permiten medir la capacidad de una empresa:

1. ¿Ha demostrado la organización que tiene habilidades (recurso humano) de resolución de problemas y los niveles de competencia que requiere la estrategia? La estrategia, como tal, no puede especificar en detalle cada una de las acciones que han de realizarse. Su propósito consiste en darle una estructura organizacional a la empresa, que le permita alcanzar sus metas y la manera de adaptarse a su medio ambiente.

2. ¿Ha demostrado la organización el grado de habilidad coordinadora e integradora (liderazgo) necesaria para emprender la estrategia? Las labores principales que exige una estrategia no sólo requieren de habilidades especializadas, sino a menudo reclaman una gran capacidad dentro de la organización para dirigir, orientar, guiar, apoyar, y una gran capacidad para integrar actividades dispares (formar equipos altamente competitivos y armonizar el desempeño de los mismos).


3. ¿Representa la estrategia un desafío y una motivación para el personal clave, y aceptada por quienes han de brindar su apoyo? El propósito de la estrategia es el de desplegar de modo efectivo los recursos, singulares y distintivos, de una empresa. Si a los gerentes importantes no los convence la estrategia, si las metas que plantea no los estimulan, como tampoco sus métodos, la estrategia fracasará en forma rotunda.

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