Quizá suene a verdad de Perogrullo decir que, el elemento clave de una
estrategia empresarial exitosa, es basarse en una ventaja competitiva. La estrategia
empresarial es el arte de generar o explotar aquella ventaja competitiva que se
pone de manifiesto a través de uno o varios procesos de la empresa, que son los
más notables, eficaces, duraderos y difíciles de imitar. La ventaja competitiva
es algo que la empresa ejecuta mejor que cualquier otro competidor; no es algo
visible, como lo es un punto fuerte de la empresa (tecnología, calidad de
insumos, capacidad económica o financiera, infraestructura en general). La
empresa logra la superioridad únicamente a través de una ventaja competitiva.
A diferencia de la administración, la estrategia competitiva se centra
en las diferencias entre las empresas, en vez de interesarse por sus misiones
comunes. La interrogante que responde no es tanto “¿cómo puede desempeñarse
este proceso?”, sino “¿cómo es que nosotros podemos desempeñarlo mejor que, o
cuando menos, en lugar de nuestros rivales?”. Un ejemplo clásico, muy conocido,
es la cadena de supermercados que hoy impera en el comercio detallista que,
usando una estrategia genérica exitosa, como una nueva forma de hacer negocios
y de organizar transacciones económicas, ha logrado reemplazar, en los países
desarrollados, a casi todas las bodegas de barrio tradicionales.
Por lo común la superioridad competitiva procede de una de tres fuentes:
1) procesos superiores, 2) habilidades superiores y 3) posición superior. La naturaleza
de la superioridad que producen las dos primeras resulta evidente. Representan
la habilidad de una empresa para hacer más o mejores cosas que sus
competidores. Aquí, el punto crítico de análisis es el relativo a qué procesos
y habilidades corresponden a qué ventaja competitiva, que se tornan en
superioridad, y en qué ámbito de competencia. La superioridad posicional puede
ser obtenida mediante previsión, habilidades y esfuerzos inteligentes
superiores. Ya obtenida, una buena posición siempre es defendible.
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