lunes, 6 de noviembre de 2017

La superioridad de la estrategia


Quizá suene a verdad de Perogrullo decir que, el elemento clave de una estrategia empresarial exitosa, es basarse en una ventaja competitiva. La estrategia empresarial es el arte de generar o explotar aquella ventaja competitiva que se pone de manifiesto a través de uno o varios procesos de la empresa, que son los más notables, eficaces, duraderos y difíciles de imitar. La ventaja competitiva es algo que la empresa ejecuta mejor que cualquier otro competidor; no es algo visible, como lo es un punto fuerte de la empresa (tecnología, calidad de insumos, capacidad económica o financiera, infraestructura en general). La empresa logra la superioridad únicamente a través de una ventaja competitiva.

A diferencia de la administración, la estrategia competitiva se centra en las diferencias entre las empresas, en vez de interesarse por sus misiones comunes. La interrogante que responde no es tanto “¿cómo puede desempeñarse este proceso?”, sino “¿cómo es que nosotros podemos desempeñarlo mejor que, o cuando menos, en lugar de nuestros rivales?”. Un ejemplo clásico, muy conocido, es la cadena de supermercados que hoy impera en el comercio detallista que, usando una estrategia genérica exitosa, como una nueva forma de hacer negocios y de organizar transacciones económicas, ha logrado reemplazar, en los países desarrollados, a casi todas las bodegas de barrio tradicionales.


Por lo común la superioridad competitiva procede de una de tres fuentes: 1) procesos superiores, 2) habilidades superiores y 3) posición superior. La naturaleza de la superioridad que producen las dos primeras resulta evidente. Representan la habilidad de una empresa para hacer más o mejores cosas que sus competidores. Aquí, el punto crítico de análisis es el relativo a qué procesos y habilidades corresponden a qué ventaja competitiva, que se tornan en superioridad, y en qué ámbito de competencia. La superioridad posicional puede ser obtenida mediante previsión, habilidades y esfuerzos inteligentes superiores. Ya obtenida, una buena posición siempre es defendible.

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