lunes, 27 de noviembre de 2017

Conclusiones sobre la evaluación de la estrategia


¿Qué tipo de tarea es la que se encarga de la evaluación de la estrategia, es intelectual, objetiva, subjetiva? Definitivamente, debemos reconocer que, los aspectos que comprende la evaluación de la estrategia tienen que ver con el poder y la autoridad; entonces, la evaluación debería empezar en la alta gerencia, en la cabeza de la organización. Esto explica la razón por la cual las empresas emprenden, rara vez, una evaluación explícita y formal, quizás por el temor de que quede al desnudo los errores o decisiones defectuosas que se tomaron en la alta gerencia. En tal sentido, la evaluación de la estrategia no es tanto una tarea intelectual, sino propiamente un proceso organizacional.

¿Con qué tipo de decisiones y acciones está relacionada la evaluación de la estrategia? Como proceso, la evaluación de estrategia es el resultado de actividades y eventos que guardan una estrecha relación con los sistemas de control y recompensas de una empresa, así como con sus respectivos sistemas de planeación e información, con su historia y cultura particulares. De esta forma, su desempeño está en la práctica integrado más directamente con la responsabilidad y calidad de la administración estratégica de la compañía, que con cualquier otro esquema analítico en especial. La cultura de la empresa, ¿qué tanto reconoce, fomenta y premia la importancia que se le debe dar a la evaluación de la estrategia?


Hoy más que nunca, por tratar de conservar la posición competitiva ganada, la evaluación de la estrategia constituye una tarea fundamental, por cuanto el entorno en el que se desempeña la empresa es de rápidos cambios y de agresiva competencia. La calidad de la evaluación puede quedar asegurada por la presencia de gerentes que sean capaces de mantener un enfoque dual en sus acciones: de misión y de visión; y, deben de ser capaces de, percibir la estrategia dentro del contexto de la actividad diaria, así como poder elaborar y mantener estructuras y sistemas que hagan de los factores estratégicos el objeto de toda actividad ordinaria: se evalúa con el único propósito de mejorar o innovar.

1 comentario: