Las barreras más
conocidas contra la competencia son seis:
1. Economías de
escala. Obligan al entrante, ya sea a competir a gran escala, o bien, a aceptar
una desventaja en costos, que podría ser contrarrestada con mayor precio-calidad.
Las economías de escala pueden actuar también como un obstáculo para la
distribución, la utilización de la fuerza de ventas, el financiamiento y casi
cualquier otra parte de la empresa.
2. Diferenciación del
producto. La marca conocida crea una barrera al obligar a los nuevos entrantes
a gastar mucho para superar la lealtad de los clientes. La publicidad, el servicio
al cliente, ser el primero en la industria, y las diferencias de productos
están entre los factores que promueven la identificación de la marca. Es, tal vez,
la barrera contra la competencia más importante en la industria de la moda, los
cosméticos, las bebidas gaseosas, cigarros, etc.
3. Requerimientos de
capital. La necesidad de invertir importantes recursos financieros para poder
competir crea una barrera de entrada, en particular si el capital se necesita
para gastos en publicidad directa o menudeo y distribución que no se recuperan.
El capital no sólo es necesario para instalaciones, inventarios y absorber
pérdidas por inicio de operaciones.
4. Desventajas en costos
independientemente del tamaño. Pueden derivarse de los efectos de la curva de
aprendizaje y de su pariente más cercano, la curva de experiencia; la
tecnología patentada, el acceso a las mejores fuentes de materia prima, los
activos comprados a precios anteriores a la inflación, los subsidios del
gobierno o la ubicación favorable.
5. Acceso a los
canales de distribución. Por ejemplo, un producto alimenticio nuevo, debe
desplazar a otros productos en los anaqueles del supermercado a través de
reducción de precios, promociones, esfuerzos intensos de ventas u otros medios.
En ocasiones esta barrera es tan alta que, para remontarla un competidor nuevo
debe crear sus propios canales de distribución.
6. Política gubernamental.
El gobierno es capaz de limitar o aun evitar la competencia en industrias con
controles como requerimientos de licencias y acceso limitado a la materia prima.
La minería es un ejemplo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario