jueves, 15 de febrero de 2018

Barreras de entrada contra la competencia


Las barreras más conocidas contra la competencia son seis:

1. Economías de escala. Obligan al entrante, ya sea a competir a gran escala, o bien, a aceptar una desventaja en costos, que podría ser contrarrestada con mayor precio-calidad. Las economías de escala pueden actuar también como un obstáculo para la distribución, la utilización de la fuerza de ventas, el financiamiento y casi cualquier otra parte de la empresa.

2. Diferenciación del producto. La marca conocida crea una barrera al obligar a los nuevos entrantes a gastar mucho para superar la lealtad de los clientes. La publicidad, el servicio al cliente, ser el primero en la industria, y las diferencias de productos están entre los factores que promueven la identificación de la marca. Es, tal vez, la barrera contra la competencia más importante en la industria de la moda, los cosméticos, las bebidas gaseosas, cigarros, etc.

3. Requerimientos de capital. La necesidad de invertir importantes recursos financieros para poder competir crea una barrera de entrada, en particular si el capital se necesita para gastos en publicidad directa o menudeo y distribución que no se recuperan. El capital no sólo es necesario para instalaciones, inventarios y absorber pérdidas por inicio de operaciones.

4. Desventajas en costos independientemente del tamaño. Pueden derivarse de los efectos de la curva de aprendizaje y de su pariente más cercano, la curva de experiencia; la tecnología patentada, el acceso a las mejores fuentes de materia prima, los activos comprados a precios anteriores a la inflación, los subsidios del gobierno o la ubicación favorable.

5. Acceso a los canales de distribución. Por ejemplo, un producto alimenticio nuevo, debe desplazar a otros productos en los anaqueles del supermercado a través de reducción de precios, promociones, esfuerzos intensos de ventas u otros medios. En ocasiones esta barrera es tan alta que, para remontarla un competidor nuevo debe crear sus propios canales de distribución.


6. Política gubernamental. El gobierno es capaz de limitar o aun evitar la competencia en industrias con controles como requerimientos de licencias y acceso limitado a la materia prima. La minería es un ejemplo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario