lunes, 26 de febrero de 2018

Cuando las barreras de entrada se debilitan



Quizás habrá usted escuchado, alguna vez, decir que cierto mercado ya está saturado, su crecimiento casi es cero, hay un estancamiento, no da para más; por lo tanto, se piensa, es poco probable que algún nuevo participante tenga interés en ingresar al sector. Las expectativas de los rivales potenciales en relación a la reacción de los competidores existentes influirán asimismo en su decisión de competir o no hacerlo. Si el rival potencial piensa entrar con un producto o servicio muy similar al existente, es probable que el nuevo ingresante tenga reservas si los competidores existentes antes ya han atacado a los recién llegados. Pero, si el competidor potencial está armado con un nuevo producto, que dejará obsoleto a los existentes, su entrada será triunfal.

Definitivamente, si se piensa entrar con un producto algo similar, con cierta diferenciación, respecto a los existentes, el competidor potencial tendrá en consideración el grado de conservadurismo que se practica en la dirección y gestión de las empresas existentes. También tendrá en cuenta ciertas reservas; principalmente tres. Primero, si las empresas establecidas tienen recursos sustanciales para reaccionar, inclusive efectivo en exceso y capacidad para obtener préstamos que no ha sido utilizada, capacidad productiva, relaciones con canales de distribución y clientes, calidad de las relaciones y grado de confianza que tienen los proveedores hacia los competidores existentes.

Segundo, la probabilidad de que las empresas establecidas reduzcan precios debido al deseo de conservar su participación en el mercado que tanto les ha costado conseguir, y que son el soporte de su nivel de ganancia y rentabilidad; o, a un exceso de capacidad que abarca toda la industria. Tercero, si el crecimiento de la industria es lento, cuánto afecta su habilidad para absorber al recién llegado y tal vez provoque un declive en el desempeño financiero de todas las partes. Se medirán y cuantificarán los efectos económicos y financieros. Por ejemplo, una reducción de un punto porcentual en la participación de mercado, en cuánto, porcentualmente, reducirá los ingresos por ventas, las ganancias y la rentabilidad. Si es significativa la disminución en los tres, la rivalidad y resistencia al nuevo ingresante será feroz. Tendrá que ingresar preparado para la lucha.

No hay comentarios:

Publicar un comentario