Definitivamente, los
nuevos participantes en una industria aportan nuevas capacidades, por el deseo
de obtener participación en el mercado lo más rápidamente posible y, a menudo,
recursos sustanciales. Los actuales participantes ejecutan acciones originales,
o realizan adquisiciones de empresas competidoras para ganar mayor
participación, comprando cuotas de mercado, en vez de conquistarla. Las
compañías que se diversifican a través de la adquisición de industrias en otros
mercados, con frecuencia apalancan sus recursos para lograr un equilibrio,
como, por ejemplo, cuando se compran compañías que generan alta rentabilidad,
porque la compañía adquiriente no la tiene. Buscan equilibrar liquidez con
rentabilidad.
El grado de seriedad
del riesgo de competencia depende de las barreras presentes y de la reacción de
los competidores existentes que el nuevo participante puede esperar. Si las
barreras contra la competencia son altas y un recién llegado puede esperar una
aguda reacción de los competidores atrincherados, es obvio que no presentará un
riesgo importante de entrada. Sin embargo, puede darse el caso de un nuevo
participante muy creativo e innovador, que ingresa a la industria con una nueva
forma de producir y comercializar las cosas. El mayor dolor de cabeza para los
participantes actuales es cuando el nuevo concurrente ingresa con productos
inexistentes. El más grande ejemplo de los últimos años: Apple, con su itune,
ipod, iphone.
El ejemplo más
reciente, en nuestro mercado nacional, sobre respuestas a la competencia, para anularla
o desaparecerla, y no tener ese dolor de cabeza, es la adquisición que se ha
hecho en el sector farmacéutico; el grupo InkaFarma, de Intercorp, ha comprado
por completo todas las cadenas de farmacias que incluyen a Mi Farma, BTL, FASA,
del grupo Quicorp. La facilidad de esta decisión estratégica se da dentro de un
contexto legal que lo permite, puesto que no hay ningún impedimento
constitucional que lo frene o impida. La formación de este monopolio es ejemplo
práctico de, cómo el entorno o ambiente, en este caso político-legal, facilita ciertas
prácticas económicas que contrarían el libre mercado, o la vigencia de la ley
de oferta y demanda, que dicen practicar.
No hay comentarios:
Publicar un comentario