jueves, 8 de febrero de 2018

Alternativas de respuesta a la competencia


Definitivamente, los nuevos participantes en una industria aportan nuevas capacidades, por el deseo de obtener participación en el mercado lo más rápidamente posible y, a menudo, recursos sustanciales. Los actuales participantes ejecutan acciones originales, o realizan adquisiciones de empresas competidoras para ganar mayor participación, comprando cuotas de mercado, en vez de conquistarla. Las compañías que se diversifican a través de la adquisición de industrias en otros mercados, con frecuencia apalancan sus recursos para lograr un equilibrio, como, por ejemplo, cuando se compran compañías que generan alta rentabilidad, porque la compañía adquiriente no la tiene. Buscan equilibrar liquidez con rentabilidad.

El grado de seriedad del riesgo de competencia depende de las barreras presentes y de la reacción de los competidores existentes que el nuevo participante puede esperar. Si las barreras contra la competencia son altas y un recién llegado puede esperar una aguda reacción de los competidores atrincherados, es obvio que no presentará un riesgo importante de entrada. Sin embargo, puede darse el caso de un nuevo participante muy creativo e innovador, que ingresa a la industria con una nueva forma de producir y comercializar las cosas. El mayor dolor de cabeza para los participantes actuales es cuando el nuevo concurrente ingresa con productos inexistentes. El más grande ejemplo de los últimos años: Apple, con su itune, ipod, iphone.


El ejemplo más reciente, en nuestro mercado nacional, sobre respuestas a la competencia, para anularla o desaparecerla, y no tener ese dolor de cabeza, es la adquisición que se ha hecho en el sector farmacéutico; el grupo InkaFarma, de Intercorp, ha comprado por completo todas las cadenas de farmacias que incluyen a Mi Farma, BTL, FASA, del grupo Quicorp. La facilidad de esta decisión estratégica se da dentro de un contexto legal que lo permite, puesto que no hay ningún impedimento constitucional que lo frene o impida. La formación de este monopolio es ejemplo práctico de, cómo el entorno o ambiente, en este caso político-legal, facilita ciertas prácticas económicas que contrarían el libre mercado, o la vigencia de la ley de oferta y demanda, que dicen practicar.

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