lunes, 5 de marzo de 2018

Contextos cambiantes que condicionan la estrategia



Es una verdad de Perogrullo decir que, el contexto dentro del cual se aplicará cualquier estrategia cambiará irremediablemente; el cambio de cualquier entorno es permanente. Inclusive, mientras se está formulando la estrategia, el entorno está continuamente cambiando. Es más, podría ser que los cambios que se están operando son radicales, en el sentido que están apareciendo en forma de crisis económica y, probablemente, anunciando un nuevo orden para el cual no nos sentimos aún preparados para afrontar exitosamente. Viendo el contexto en su conjunto, desde una perspectiva estratégica, es importante destacar dos puntos esenciales relativos al riesgo de competencia que se asumiría de no tenerlos en cuenta.

Primero, cambios en las condiciones que permiten temporalmente un uso exclusivo de ciertas tecnologías, desarrolladas y producidas como consecuencia de innovaciones, que son el fundamento de los grandes beneficios económicos y financieros. Por ejemplo, el vencimiento de las patentes básicas de algunas compañías farmacéuticas, reduce en gran parte una barrera absoluta para la competencia, sustentada en los derechos de propiedad por investigaciones químicas y por ingeniería genética. Las diferencias de efectividad en las drogas, producidas por otros laboratorios van desapareciendo rápidamente. Hay otros sectores tecnológicos, como las punto.com donde se mantiene un absoluto control, casi monopólico; Facebook, You Tube, WhatSapp, son ejemplos.

Segundo, las decisiones estratégicas que abarcan un segmento extenso de una industria pueden tener un impacto mayor sobre las condiciones que determinan el riesgo de competencia. Por ejemplo, las acciones de los productores de Smartphone para acelerar la introducción de nuevos productos que dejan rápidamente obsoleto los anteriores, el incremento en los niveles de publicidad vía medios virtuales que antes no existían, y la expansión de la distribución atendiendo la demanda ya no sólo local, sino a nivel global; todas estas acciones, con toda seguridad, han fortalecido las barreras contra la competencia al incrementarse la amplitud del mercado y abriéndose acceso a los canales de distribución global más difíciles.

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