jueves, 12 de abril de 2018

Estrategia y proveedores poderosos



Los proveedores, considerados como una de las fuerzas competitivas del sector industrial que le dan forma a la estrategia, pueden ejercer su poder de negociación con los participantes en una industria aumentando los precios, o bien, reduciendo la calidad de los bienes y servicios adquiridos. Por lo tanto, los proveedores poderosos pueden exprimirle rentabilidad a una industria incapaz de recuperar incrementos de costos en sus propios precios, porque no están en capacidad de trasladar los mayores costos a los consumidores finales. El poder de cada proveedor depende de varias características de la situación de su mercado y de la importancia relativa de sus ventas a la industria. Un grupo proveedor es importante si:

·         Está dominado por pocas empresas y está más concentrado que la industria a la que vende.
·         Su producto es único o al menos diferenciado, o si ha establecido costos fluctuantes. Costos fluctuantes son costos fijos que enfrentan los compradores al cambiar de proveedores. Estos surgen debido a que, entre otras cosas, las especificaciones del comprador de un producto lo atan a proveedores específicos.
·         El producto va acompañado de un servicio de calidad, que le ahorra costos a la industria, difícilmente superable.
·         No está obligada a competir con otros productos reemplazantes, por ventas en la industria; acero por aluminio, por ejemplo.
·         Significa un reto de integración directa en la industria de la empresa. Esto permite verificar la habilidad de la industria para mejorar los términos en que compra.
·         La industria no es un cliente importante del grupo proveedor. Si la industria es un cliente importante, las fortunas de los proveedores estarán estrechamente vinculadas con la industria, y desearán proteger a la industria a través de precios razonables y apoyo en actividades como menudeo y distribución.
(Tomado de Michael Porter; Las fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia)

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