Los proveedores,
considerados como una de las fuerzas competitivas del sector industrial que le
dan forma a la estrategia, pueden ejercer su poder de negociación con los
participantes en una industria aumentando los precios, o bien, reduciendo la
calidad de los bienes y servicios adquiridos. Por lo tanto, los proveedores
poderosos pueden exprimirle rentabilidad a una industria incapaz de recuperar
incrementos de costos en sus propios precios, porque no están en capacidad de
trasladar los mayores costos a los consumidores finales. El poder de cada
proveedor depende de varias características de la situación de su mercado y de
la importancia relativa de sus ventas a la industria. Un grupo proveedor es
importante si:
·
Está dominado por pocas empresas y está
más concentrado que la industria a la que vende.
·
Su producto es único o al menos
diferenciado, o si ha establecido costos fluctuantes. Costos fluctuantes son
costos fijos que enfrentan los compradores al cambiar de proveedores. Estos
surgen debido a que, entre otras cosas, las especificaciones del comprador de un
producto lo atan a proveedores específicos.
·
El producto va acompañado de un servicio
de calidad, que le ahorra costos a la industria, difícilmente superable.
·
No está obligada a competir con otros
productos reemplazantes, por ventas en la industria; acero por aluminio, por
ejemplo.
·
Significa un reto de integración directa
en la industria de la empresa. Esto permite verificar la habilidad de la
industria para mejorar los términos en que compra.
·
La industria no es un cliente importante
del grupo proveedor. Si la industria es un cliente importante, las fortunas de
los proveedores estarán estrechamente vinculadas con la industria, y desearán
proteger a la industria a través de precios razonables y apoyo en actividades
como menudeo y distribución.
(Tomado de Michael
Porter; Las fuerzas competitivas que le dan forma a la estrategia)
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