¿Qué hizo Microsoft para
arrebatarle, de manera contundente y aplastante, a IBM el liderazgo cibernético
que poseía con las grandes computadoras de uso comercial en el mundo? ¿Qué hizo
Apple para arrebatarle el liderazgo a los celulares y smartphone? ¿Qué hizo
Philips cuando desarrolló el primer televisor de pantalla plana LCD? Podría
seguir mencionando la introducción de los nuevos productos en los últimos
treinta años. Lo rescatable en todas estas historias exitosas es que, la
esencia de toda estrategia ganadora siempre será la que contiene un elemento
nuevo, muy original, radicalmente distinto a lo que existe en el momento de su
introducción. Entonces, el único camino que asegura el éxito siempre será la
innovación, tal como lo dijo Joseph Schumpeter.
Cuando se toma con seriedad
la decisión de ser una organización protagónica en un sector industrial, se
debe tener muy presente las fuerzas que impulsan la competencia en este sector;
en este sentido, una empresa recién estará en condiciones de discernir una
estrategia original que tome la ofensiva. Definitivamente, esta posición está
diseñada para hacer algo más allá de la mera adaptación a las fuerzas
competitivas del sector; su diseño tiene como propósito alterar la correlación
de fuerzas, proporcionándole a la empresa una original respuesta para explotar
las oportunidades de negocio descubiertas. Paul O’Neil, ex CEO de ALCOA, lo
dijo a inicios de los 90: “si eres líder, la mejora continua es la herramienta;
si pretendes recién serlo, la innovación es la herramienta.”
Las innovaciones
tecnológicas de los últimos tiempos han demostrado el enorme poder que tienen
para replantear, radicalmente, el patrón de compra y consumo imperante en los
mercados globales. De igual manera, las innovaciones en mercadotecnia son
capaces de incrementar la identificación o fidelidad de marca o, de lo
contrario, diferenciar el producto. Si bien es cierto las inversiones de
capital en instalaciones a gran escala o la integración vertical (aprendizaje
interno), no son del tipo innovaciones comerciales (aprendizaje de lo externo),
no se puede negar que, afectan a las barreras de competencia. En parte, el
equilibrio de fuerzas es resultado de factores externos, y otra parte corresponde
a decisiones y acciones de la empresa.
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