Hablar de posicionamiento
de la empresa es similar a considerar la situación actual en la que se
encuentra la misma, respecto a la estructura de la industria o a los mercados que
atiende; es decir, es la posición o situación relativa de la empresa. Toda
posición o situación está determinada por ciertas condiciones, a las que podría
llamársele también restricciones o limitaciones que, en el caso empresarial
están principalmente dadas y resumidas por las fortalezas y debilidades de la
empresa. En términos estratégicos, el pasar de una posición o situación a otra
más elevada, sólo se logra si se alteran o se operan variaciones ya sea en las
fortalezas y debilidades. Esto se puede lograr mejorando alguna función o
practicando seriamente la innovación en la gestión y dirección.
El primer enfoque de
posicionamiento de la empresa da por establecida la estructura de la industria
y adapta sus puntos fuertes y sus debilidades a ésta. La estrategia empresarial
podría considerarse como la acumulación de defensas contra las fuerzas
competitivas, o bien como la determinación de posiciones en la industria donde
las fuerzas sean más débiles. En todo sector industrial se puede establecer un “perfil
de éxito” que les exige a sus ocupantes; es decir, se definen un conjunto de
factores que, si se practican con excelencia, puede conducir al éxito
estratégico. Así, toda empresa que se aproxime a este perfil de éxito, ejecutándolo
con excelencia, obtendrá la posición o situación deseada, que la pondrá en
capacidad de lograr éxitos en el mercado.
El conocimiento de la
capacidad de la empresa y de las causas de las fuerzas competitivas destacará
las áreas donde la empresa puede enfrentar a la competencia y dónde evitarla.
Si la empresa es una productora de bajo costo, podrá optar por confrontar a
compradores poderosos mientras tiene cuidado de sólo venderles productos que no
son vulnerables a la competencia de los sustitutos. Si la empresa se ha
preocupado por desarrollar su capacidad de innovación, estará siempre en
condiciones de no recurrir a la volatilidad de la ventaja de los bajos costos
que, pueden ser alcanzados también por la competencia. Es aquí donde entra a
tallar la importancia de poseer una ventaja
competitiva, que es algo que la empresa hace mejor que cualquier
competidor.
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