El concepto, o la palabra
estrategia, está muy de moda; pero de su uso se ha hecho un abuso, llegando al
extremo de llamarle estrategia a cualquier decisión original que se tome en la
empresa. Es muy notorio hoy que, todas las acciones de las empresas y de los
empresarios se han visto vestidas con el calificativo de estratégico:
posicionamiento estratégico, planeación estratégica, administración
estratégica, inversión estratégica, etc. Desde la empresa más pequeña hasta la
más grande corporación mundial abunda en estrategias: estrategias de
innovación, de comercialización, de personal, de logística, etc. No hay una
distinción clara de lo que es estratégico de lo que no lo es.
Superando el mal uso o abuso
del lenguaje, ¿cuál es la esencia de la noción de estrategia? Elegir y seguir
una dirección para dar el golpe
principal que nos permita alcanzar los
objetivos contrarrestando a la competencia, al menor costo posible, el esfuerzo creativo e inteligente por
lograr las competencias que nos
acerquen cada vez más a los objetivos, es la esencia de la estrategia
empresarial. Una estrategia es la correcta para la empresa si, a su término,
dicha empresa se encuentra en una situación mejor respecto de su competencia
que al comienzo. Una estrategia no es ni buena ni mala, es solamente mejor o
peor que la de sus competidores; es la relatividad de la estrategia.
Sin caer en mucha
sofisticación, los componentes de cualquier estrategia empresarial son bien
conocidos, pero muchas veces descuidados en sus detalles. Primero, los
objetivos de la acción empresarial claramente definidos. Segundo, el plan de
acción a nivel del conjunto de la empresa. Tercero, los planes funcionales que
describen y miden las consecuencias del plan para cada una de las funciones
(logística, producción, comercialización, finanzas, personal). Cuarto, los
recursos físicos y esfuerzos creativos e inteligentes mínimos requeridos para
llevar a cabo exitosamente todos los planes funcionales, ya sea minimizando o
maximizando.
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