Nadie se casa pensando
divorciarse después, ¿verdad? En contabilidad empresarial, hay que recordar uno
de sus principios: “el concepto de continuidad de la empresa”; se asume que el
negocio continuará operando por un largo e indefinido tiempo en lo futuro,
porque nadie, en su sano juicio, invierte una considerable cantidad de dinero en
un negocio para cerrarlo en unos cuantos años. Toda empresa busca por lo menos
perpetuarse (supervivir), al asegurar una rentabilidad del capital (utilidad),
y mediante el juego de la reinversión lograr aumentar sus ventas (crecimiento)
con la esperanza de mayores utilidades para consolidar la supervivencia a largo
plazo.
El problema de la
supervivencia se manifiesta cuando uno o varios de los seis factores de la
supervivencia amenazan la perennidad de la organización. El producto, una empresa que no se
diversifica e innova, se estanca y muere con su único producto. El mercado, algún cambio en los hábitos de
compra y consumo hace peligrar la supervivencia. La tecnología, un atraso o un avance en ésta perjudica la
supervivencia. La competencia, si
empieza a hacer las cosas mejor que nuestra empresa nos desplazará del mercado.
El capital, un desequilibrio entre
patrimonio y pasivo, por excesivo endeudamiento, acarrea problemas. El personal, si no es resiliente y se opone
a cualquier reforma o reestructuración necesaria, será un obstáculo enorme.
El buen sentido estratégico
recomienda saber, en qué situación o circunstancia se encuentra nuestra empresa
para diseñar la estrategia adecuada. Dirigir estratégicamente significa dirigir
para el día de mañana. Significa desprenderse del ayer; nos exige entender que,
dirigir la supervivencia demanda una política de supervivencia, estrategia de
supervivencia y un método para distinguir si estamos haciendo las cosas tal
como nos lo exige la situación de la empresa. Significa saber de qué
estrategias de supervivencia disponemos y cómo elegir entre ellas. Requiere
capacidad para juzgar hoy la actuación del estratega en su intento de salvar el
futuro de la empresa.
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