Si la empresa ya ha superado
la situación de supervivencia, quiere decir que, ingresó a niveles de ventas
que generan márgenes de contribución que cubren los costos fijos y algo de
utilidades. Se encuentra ya en situación de elaborar estrategias que le
permitan crecer sostenidamente. Un estratega será siempre bien considerado si
promueve el crecimiento, pero no siempre si trata de maximizar la utilidad,
porque esto último comúnmente lo consigue pensando en el corto plazo, reduciendo
costos sin tomar en cuenta el efecto negativo que pueda tener sobre la calidad y
satisfacción de las necesidades de los clientes, sacrificando de esta manera el
futuro de la empresa.
En la formulación y elaboración
de estrategias de crecimiento, con orientación hacia el cliente, es conveniente
añadir las motivaciones económicas de la empresa: el crecimiento puede incrementar
las utilidades y disminuir el riesgo; existe correlación entre el aumento de la
tasa de crecimiento de la empresa y el aumento de su margen sobre ventas. El
estratega debe considerar que, el crecimiento permite a la empresa adquirir un
poder de mercado, esto es, el poder de negociar con sus públicos (proveedores,
canales de distribución, clientes) desde una posición de fuerza que se ha ido
construyendo. También disminuye el riesgo al diversificar, lo que en sí mismo
es fuente de crecimiento.
Para la estrategia de
crecimiento es crucial la elaboración de un presupuesto que le de soporte
económico, asegurando con recursos asignados, la ejecución de las decisiones y
acciones, tal como están concebidas en la estrategia. El crecimiento es un
índice del desempeño económico dinámico de la empresa, mide su capacidad de
descubrir y ampliar su gama de oportunidades comerciales y técnicas. El
estratega debe tomar en cuenta dos tasas de crecimiento: la tasa de crecimiento
absoluta, cuando las ventas crecen comparando un período t y otro t+1; y la
tasa de crecimiento relativa, que mide la diferencia de crecimiento entre dos
competidores, reflejada en un aumento porcentual de participación de mercado.
No hay comentarios:
Publicar un comentario