¿Qué tan fácil de
identificar se muestra la estrategia para los integrantes de la organización y
para nuestro entorno? Acontece con mucha frecuencia que, la existencia de la
estrategia corporativa o empresarial, o cambio de ella, es percibida con
claridad por un observador objetivo externo y no sea evidente para los
ejecutivos que toman las decisiones importantes; o, al menos, no logran identificarla
en su conjunto. La comprensión de la estrategia, por algunos integrantes de la
empresa, se ve obstaculizada por el hecho de que están dentro del bosque, sólo
viendo árboles; esto exige hacer un” alejamiento”, salir del bosque y mirarlo
completo desde afuera.
Las estrategias
pueden considerarse como guías para
la acción, como “luz” que alumbran nuestro camino para lograr la posición
deseada, venciendo a la competencia en el mismo intento; esta es una
consideración a priori. En organizaciones flexibles y abiertas a los nuevos
conocimientos, no es común encontrar un planteamiento a priori de una
estrategia que sea practicada al pie de la letra. También se le puede mirar
como resultado, de lo que fue un conjunto
de decisiones estratégicas. Los resultados parciales que se van consiguiendo muestran
la eficacia, o no, de la estrategia seguida; son indicadores inmediatos. Esta
es una consideración a posteriori.
Por eso, es
importante tener en cuenta el patrón que se muestra en las metas operativas,
políticas y principales programas de la organización para ver cuál es su
verdadera estrategia. “Este patrón, tanto si se elabora a propósito, y con
antelación, como si llega a ser simplemente una integración general de todas las
decisiones previas, representa la auténtica estrategia de la organización. Y
son los cambios en esta planeación los que deberán tener a la mano los
analistas y responsables de la toma de decisiones estratégicas, si desean
integrar o modificar los objetivos que dan lugar a una estrategia.” (Henry
Minrzberg)
!Muy interesante!
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