martes, 15 de noviembre de 2016

Identificación de la Estrategia



¿Qué tan fácil de identificar se muestra la estrategia para los integrantes de la organización y para nuestro entorno? Acontece con mucha frecuencia que, la existencia de la estrategia corporativa o empresarial, o cambio de ella, es percibida con claridad por un observador objetivo externo y no sea evidente para los ejecutivos que toman las decisiones importantes; o, al menos, no logran identificarla en su conjunto. La comprensión de la estrategia, por algunos integrantes de la empresa, se ve obstaculizada por el hecho de que están dentro del bosque, sólo viendo árboles; esto exige hacer un” alejamiento”, salir del bosque y mirarlo completo desde afuera.

Las estrategias pueden considerarse como guías para la acción, como “luz” que alumbran nuestro camino para lograr la posición deseada, venciendo a la competencia en el mismo intento; esta es una consideración a priori. En organizaciones flexibles y abiertas a los nuevos conocimientos, no es común encontrar un planteamiento a priori de una estrategia que sea practicada al pie de la letra. También se le puede mirar como resultado, de lo que fue un conjunto de decisiones estratégicas. Los resultados parciales que se van consiguiendo muestran la eficacia, o no, de la estrategia seguida; son indicadores inmediatos. Esta es una consideración a posteriori.


Por eso, es importante tener en cuenta el patrón  que se muestra en las metas operativas, políticas y principales programas de la organización para ver cuál es su verdadera estrategia. “Este patrón, tanto si se elabora a propósito, y con antelación, como si llega a ser simplemente una integración general de todas las decisiones previas, representa la auténtica estrategia de la organización. Y son los cambios en esta planeación los que deberán tener a la mano los analistas y responsables de la toma de decisiones estratégicas, si desean integrar o modificar los objetivos que dan lugar a una estrategia.” (Henry Minrzberg)

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