lunes, 21 de noviembre de 2016

La estrategia existe desde tiempos prehistóricos


La historia de la humanidad nos muestra que, desde tiempos muy remotos o prehistóricos existía la estrategia militar como también la diplomática. Con el desarrollo de las sociedades y la creciente complejidad de los conflictos sociales, generales y hombres de estado, estudiaron, concibieron y probaron los fundamentos de la estrategia hasta lograr una estructura coherente de principios. La esencia de estos principios fue tratada por personajes como, Sun Tzu, Maquiavelo, Napoleón, Von Clausewitz, Foch, Lenin, Hart, Montgomery o Mao Tse Tung. Las instituciones más modernas fueron las primeras en adecuar esos conceptos a sus particulares entornos.

Las estrategias clásicas que se concibieron a partir de estos fundamentos y principios, poseen algunos elementos que están siempre presentes en todas las estrategias que diseñan actualmente las empresas, independientemente de pequeña o grande que sea. Se establecen metas claras, que pueden significar dejar de ser una empresa segundona, para pasar a una posición de influencia en el sector. Identifican a sus probables aliados, con los que establecerán alianzas que faciliten el logro de los objetivos; con proveedores, canales de distribución, medios de prensa, agencias de publicidad. Evalúan objetivamente la disponibilidad y accesibilidad de recursos.


También tienen en cuenta la decisión de evitar el enfrentamiento directo con el competidor más fuerte del sector, para no desgastarse, sino esforzarse en encontrar un propio camino, lo más original posible; la idea es que no sea fácil de adivinar y que contenga el factor sorpresa. Eligen los puntos de ataque o la dirección que seguirá el golpe principal, en las que nuestras fuerzas son superiores a las del competidor, poniendo también de manifiesto una ventaja decisiva o competitiva. Elaboran un enfoque consistente en un conjunto de acciones planeadas y maniobras engañosas para evitar al competidor y hacerse fuerte en un factor estratégico.

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