martes, 29 de noviembre de 2016

El uso de la iinteligencia en la estrategia


El uso de la inteligencia es un asunto de vital importancia no sólo en la concepción, sino también en la ejecución de la estrategia. Las guerras, al igual que la competencia, no se ganan con el uso único de las armas o la tecnología de punta, sean físicas o conceptuales, se ganan con esfuerzo inteligente, aprovechando al máximo fuentes desarrolladas de inteligencia. La inteligencia sólo se puede emplear estando presente dos elementos clave: 1) abundante información sobre el mercado y el sector, las fuerzas del competidor, estilo de quien dirige la empresa rival, y sobre las propias capacidades de la empresa, y 2) capacidad para pensar, de forma original y lateral.

Una forma de usar la inteligencia es mediante la elaboración de mensajes y señales engañosos  o de distracción, que hagan pensar a la competencia en algo que está muy distante de lo que se esta planeando realmente hacer. La idea es debilitar a la empresa rival en su capacidad de competir y de responder a nuestras originales iniciativas; también se estila debilitarla moralmente a la competencia, desanimándola a rivalizar con nuestra empresa. Las iniciativas y acciones sorpresivas o inesperadas, exigen un uso original y disruptivo de la inteligencia; la práctica de la innovación y la estrategia del Océano Azul, son un ejemplo.


Otra forma importante de hacer un buen uso de la inteligencia es, llegar a determinar la correlación de fuerzas o la fuerza relativa de la nuestra en comparación con las  del principal competidor. Napoleón decía: “El arte de la guerra consiste en usar fuerzas superiores allí donde el enemigo las tiene inferiores”. Hoy, con el adelanto tecnológico, específicamente la tecnología de la información y las comunicaciones (TIC), menos puede ser más. ¿Cómo así? La idea es concentrarse en pocos mercados meta, para los cuales nos sentimos en capacidad de atender mucho mejor, de manera más inteligente, que cualquier otro competidor. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario