La estrategia
como patrón, es un comportamiento claramente
definido, que deseamos se produzca, durante la ejecución de la estrategia. La
estrategia reconoce coherentemente que, la empresa es lo que hace. De esta manera, la estrategia viene a ser un modelo, específicamente, un patrón en un flujo de acciones. Por ejemplo, el comportamiento que eligió la
Ford Motor Company, cuando Henry Ford ofrecía su Modelo T únicamente en color
negro. En otras palabras, de acuerdo a esta definición, la estrategia es consistencia
en el comportamiento. Se puede
afirmar que es un comportamiento que le da nitidez a la estrategia; no es
difícil identificarla.
Henry MIntzberg dice
que, esta definición parece un tanto extraña. “Lo cierto es que, mientras que
casi nadie define la estrategia de esta forma, mucha gente en una u otra
ocasión suele enunciarla como si así la definiera.” Un ejecutivo de negocios
dice: Gradualmente los enfoques exitosos se convierten en un patrón de comportamiento
que se hace cada vez más nuestra estrategia. Por supuesto que no contamos con
una estrategia general para ello.” (Quinn). Lo que este señor parece estar
diciendo es que su empresa considera la estrategia como patrón y no como plan.
La estrategia de algunas empresas se caracteriza por hacer un poco de todo hasta que el mercado decida dónde va. Es algo
peligroso y riesgoso, pero ocurre.
Si analizamos lo
que afirman algunos comentaristas sobre las estrategias empresariales veremos
que infieren un patrón de comportamiento de una empresa y la etiquetan como
estrategia. Cada vez que un comentarista atribuye una estrategia a una empresa,
y cada vez que un alto ejecutivo hace lo mismo con un competidor o con algún
directivo de su propia firma, implícitamente están definiendo la estrategia como
un patrón de comportamiento, esto es, infiriendo consistencia en el actuar y
etiquetándola como estrategia. Así, los planes pueden pasar desapercibidos,
mientras que los patrones pueden dar la impresión de surgir sin advertirlo.
!Interesante artículo!
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