lunes, 12 de diciembre de 2016

La estrategia como Patrón


La estrategia como patrón, es un comportamiento claramente definido, que deseamos se produzca, durante la ejecución de la estrategia. La estrategia reconoce coherentemente que, la empresa es lo que hace. De esta manera, la estrategia viene a ser un modelo, específicamente, un  patrón en un flujo de acciones. Por ejemplo, el comportamiento que eligió la Ford Motor Company, cuando Henry Ford ofrecía su Modelo T únicamente en color negro. En otras palabras, de acuerdo a esta definición, la estrategia es consistencia en el comportamiento. Se puede afirmar que es un comportamiento que le da nitidez a la estrategia; no es difícil identificarla.

Henry MIntzberg dice que, esta definición parece un tanto extraña. “Lo cierto es que, mientras que casi nadie define la estrategia de esta forma, mucha gente en una u otra ocasión suele enunciarla como si así la definiera.” Un ejecutivo de negocios dice: Gradualmente los enfoques exitosos se convierten en un patrón de comportamiento que se hace cada vez más nuestra estrategia. Por supuesto que no contamos con una estrategia general para ello.” (Quinn). Lo que este señor parece estar diciendo es que su empresa considera la estrategia como patrón y no como plan. La estrategia de algunas empresas se caracteriza por hacer un poco de todo hasta que el mercado decida dónde va. Es algo peligroso y riesgoso, pero ocurre.


Si analizamos lo que afirman algunos comentaristas sobre las estrategias empresariales veremos que infieren un patrón de comportamiento de una empresa y la etiquetan como estrategia. Cada vez que un comentarista atribuye una estrategia a una empresa, y cada vez que un alto ejecutivo hace lo mismo con un competidor o con algún directivo de su propia firma, implícitamente están definiendo la estrategia como un patrón de comportamiento, esto es, infiriendo consistencia en el actuar y etiquetándola como estrategia. Así, los planes pueden pasar desapercibidos, mientras que los patrones pueden dar la impresión de surgir sin advertirlo.

1 comentario: