miércoles, 21 de diciembre de 2016

La Estrategia como Posición


La estrategia es una posición, en el sentido de que ubicamos a la empresa en el medio ambiente o entorno en el que opera, tanto en su sector como en el mercado que atiende y/o sirve. Esta manera de enfocar la estrategia viene a ser la fuerza mediadora, o acoplamiento entre la organización y el medio ambiente, es decir, entre las capacidades internas y las oportunidades externas. En términos comerciales, la estrategia representa un segmento o nicho; en términos económicos, representa un lugar que genera ingresos acompañados de rentabilidad; en términos administrativos, un medio ambiente donde se sabe usar los recursos de manera rentable.

Esta forma de ver la estrategia puede ser compatible con la estrategia como plan y como patrón. Se puede aspirar a una posición mediante un plan o una pauta de acción, como también puede ser preseleccionada y lograda o ambas, o tal vez descubierta, a través de un patrón de comportamiento. A este enfoque, Michael Porter le llama posicionamiento; cómo se posiciona la empresa en el sector y mercado. Podría darse el caso que, la empresa está posicionada en el sector como innovadora, creadora de nuevas tecnología y productos; pero, en el mercado ocurre que otra empresa sabe comercializar mejor esos nuevos productos, y los hace populares.


Pero, la empresa no está sola en el mercado, de  hecho hay  otros participantes, pocos o muchos; esta situación es conocida como “competencia abierta”. En otras palabras, una posición puede definirse en función de un solo contrincante, o también ser considerada en el contexto de varios contrincantes. En base a la posición es que la empresa puede decidir buscar y encontrar un nicho que le permita evitar la competencia. Así, la estrategia se convierte en el despliegue de los recursos propios de tal manera que permitan competir sin competir. La estrategia se convierte así en creadora de situaciones económicas, donde la empresa ha aprendido a diferenciarse, liderar en costos o enfocarse, de manera rentable.

1 comentario:

  1. Me impacta la parte que dice ̋En términos comerciales, la estrategia representa un segmento o nicho; en términos económicos, representa un lugar que genera ingresos acompañados de rentabilidad; en términos administrativos, un medio ambiente donde se sabe usar los recursos de manera rentable˝ porque aunque muchas empresas quizás no le den importancia cuando se desarrolla y se mantiene una estrategia ya sea de manera general en un departamento de la empresa ésta repercute en muchas otras áreas. Por ejemplo en el departamento donde laboro una estrategia para identificar y aplicar los pagos optimizaría la gestión de cobros, Reestructuraría la cartera de crédito, a su vez evitaría quejas generadas de un cliente a cobrar varias veces una factura que este ya pagó.
    Otra parte de gran relevancia es ˝la empresa no está sola en el mercado, de hecho hay otros participantes, pocos o muchos; esta situación es conocida como “competencia abierta”. Aunque difícil de creer, todavía existen empresas que ignoran el concepto de competencia abierta y el hecho de que no están solas en el mercado esto lo digo porque veo que mientras muchas empresas se enfocan en mejorar la calidad de su producto y o servicio otras toman actúan como si le estuvieran haciendo un favor al cliente a la hora de venderle un producto o un servicio. Definitivamente, la estrategia hace la diferencia.
    Dorkas Guillén-2010-0832

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