miércoles, 7 de diciembre de 2016

La Estrategia como Plan


La estrategia es un plan, un conjunto de acciones previamente pensadas y estudiadas, una especie de curso de acción conscientemente determinado, una guía valiosa para la acción para enfrentar a un rival o competidor en una situación específica. De acuerdo con esta definición, las estrategias tienen dos características fundamentales: 1) se elaboran antes de las acciones en la que se aplicarán, y 2) se desarrollan de manera consciente y con un propósito claramente definido. En la gerencia, “la estrategia es un plan unificado, comprensible e integral… diseñado para asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados” (Glueck)

Consideradas como planes, las estrategias pueden ser generales o específicas. Como plan, una estrategia también puede considerarse una pauta de acción, una “maniobra” para ganar la partida al rival o competidor. Por ejemplo, una empresa puede amenazar con ampliar la capacidad de producción de su fábrica para desanimar a cualquier competidor de construir una nueva planta. Aquí, lo que se considera como estrategia, y que se toma como plan, es decir, la intención real, es la amenaza, no la expansión de la fábrica en sí. Que esta maniobra llegue a disuadir o no a los demás competidores, depende de que tan creíble es la empresa que ha lanzado la amenaza.


En el terreno de la administración estratégica existe mucha literatura, así como la elaboración de planes de negocio, que considera a la estrategia de esta manera, centrando su atención en sus aspectos más dinámicos y competitivos. El aspecto dinámico está en relación a la cantidad y ritmo de los cambios que se dan en el entorno, y su efecto sobre el rendimiento de la empresa. Algunos de estos cambios suelen ser predecibles, otros no. El aspecto competitivo se refiere al grado de rivalidad que pueden mostrar los otros competidores. El grado de rivalidad se acrecienta cuando alguno de los competidores hace un frecuente uso de la innovación; es la peor amenaza si es que nuestra empresa es algo conservadora.

2 comentarios:

  1. Me gusta este artículo. !Y pensar que la selección peruana de futbol perdió la mayoría de sus partidos por falta de una ESTRATEGIA!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hermano, hoy en día en cualquier deporte, a la labor que aparenta ser puramente física, hay que agregarle "inteligencia". Y, en el caso que mencionas, la inteliencia se llama Estrategia, como tu dices

      Eliminar