La estrategia es
un plan, un conjunto de acciones previamente pensadas y estudiadas, una especie
de curso de acción conscientemente determinado, una guía valiosa para la acción
para enfrentar a un rival o competidor en una situación específica. De acuerdo
con esta definición, las estrategias tienen dos características fundamentales: 1)
se elaboran antes de las acciones en la que se aplicarán, y 2) se desarrollan
de manera consciente y con un propósito claramente definido. En la gerencia,
“la estrategia es un plan unificado, comprensible e integral… diseñado para
asegurar que los objetivos básicos de la empresa sean alcanzados” (Glueck)
Consideradas como
planes, las estrategias pueden ser generales o específicas. Como plan, una
estrategia también puede considerarse una pauta de acción, una “maniobra” para
ganar la partida al rival o competidor. Por ejemplo, una empresa puede amenazar
con ampliar la capacidad de producción de su fábrica para desanimar a cualquier
competidor de construir una nueva planta. Aquí, lo que se considera como
estrategia, y que se toma como plan, es decir, la intención real, es la
amenaza, no la expansión de la fábrica en sí. Que esta maniobra llegue a
disuadir o no a los demás competidores, depende de que tan creíble es la
empresa que ha lanzado la amenaza.
En el terreno de
la administración estratégica existe mucha literatura, así como la elaboración
de planes de negocio, que considera a la estrategia de esta manera, centrando
su atención en sus aspectos más dinámicos y competitivos. El aspecto dinámico está
en relación a la cantidad y ritmo de los cambios que se dan en el entorno, y su
efecto sobre el rendimiento de la empresa. Algunos de estos cambios suelen ser
predecibles, otros no. El aspecto competitivo se refiere al grado de rivalidad
que pueden mostrar los otros competidores. El grado de rivalidad se acrecienta
cuando alguno de los competidores hace un frecuente uso de la innovación; es la
peor amenaza si es que nuestra empresa es algo conservadora.
Me gusta este artículo. !Y pensar que la selección peruana de futbol perdió la mayoría de sus partidos por falta de una ESTRATEGIA!!!
ResponderEliminarHermano, hoy en día en cualquier deporte, a la labor que aparenta ser puramente física, hay que agregarle "inteligencia". Y, en el caso que mencionas, la inteliencia se llama Estrategia, como tu dices
Eliminar