jueves, 12 de enero de 2017

El Estratega, política y estrategia empresarial


Política y estrategia empresarial son aspectos clave, o ejes, dentro de la visión de conjunto de todo gerente general que nos dice, quién es un estratega. De esta manera, el principal ejecutivo de la empresa debe conceptualizar su labor de gestión y dirección, poniendo en salvaguarda los principales intereses de la organización (política), protegiéndolos tanto de los eventos externos como internos. Su conceptualización también debe considerar la dirección general que seguirá el “golpe principal” de la empresa, para lograr sus objetivos (estrategia). Cualquier persona sin importar su posición o rango, y que en la organización controle acciones clave o establezca precedentes puede ser considerado como un estratega; a su vez, “el estratega” puede ser también un conjunto de personas: un colegiado.

Existe una estrecha relación entre estratega y líder. Según Stephen Covey, todo líder debe concentrar sus esfuerzos inteligentes en lo importante, no en lo urgente. Lo importante comprende anticipación o prevención, descubrimiento de oportunidades, el largo plazo, la planificación, innovación, construir relaciones; todo lo anteriormente mencionado también es parte de la labor de un estratega. Esto quiere decir que, la perspectiva de un estratega es más amplia que la de cualquier otro administrador. Y, ¿cómo se forma esa perspectiva en estos ejecutivos con mentalidad estratégica? Es probable que surja de experiencias previas: todas las cosas que intentó y experimentó en sus años de inicio y formación y de manera gradual fue consolidando una perspectiva de lo que funciona bien.


Todo hace pensar que, un estratega es un personaje de “sillón de cuero”, encerrado en su oficina, las doce o catorce horas que labora a diario; completamente aislado del teatro de operaciones, y muy distante de las acciones y actividades de toda su gente. La labor que desarrolla de facto un estratega trata de una función caracterizada por distintas y fuertes presiones, así como por interrupciones; e implica orientar y guiar acciones, y establecer comunicaciones verbales más que escritas, porque sabe que las directivas e instrucciones dadas cara a cara, son más efectivas, a la vez que obtiene  información sobre el pensamiento y sentimiento del ejecutivo que tiene delante. El estratega también tiene muy en cuenta la colaboración con agentes externos y colegas, así como con el personal que le ha tocado dirigir. Para hacerlo bien, necesita ser político.

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