miércoles, 4 de enero de 2017

El Estratega, sus inicios


El estratega en sus inicios se comporta como dice Federico Hegel: “lo que empieza aún no es nada, pero muestra una tendencia”. En la planificación de su desarrollo laboral, los ejecutivos que trabajan cumpliendo una labor funcional, contemplan el deseo de ocupar el más alto cargo de una empresa: la gerencia general. Pero el enfoque funcional parcial que tiene actualmente no le basta. Saliendo de un puesto funcional (producción, finanzas, mercadotecnia, contabilidad), el ejecutivo recién encargado de tareas de gerencia general usualmente no domina los conceptos, las técnicas y herramientas propias del manejo en su conjunto de la empresa. Así, se ve obligado a elevar su nivel profesional, del nivel funcional a otro modo de dirección: el de misión y visión, es decir, al manejo estratégico de la empresa.

He llegado a conocer a algunos ejecutivos funcionales brillantes, recién promovidos, o que ya tienen cierto tiempo, al cargo de gerencia general, manejando su empresa como si siguieran en su cargo funcional del que proceden. Por ejemplo, un ex gerente de finanzas, sigue viendo la empresa desde esa óptica, porque cree que las finanzas son la solución a todos los problemas. No siempre saben por dónde empezar cuando se enfrentan a una situación empresarial compleja, en la que se mezclan problemas técnicos, económicos, financieros, humanos y coyunturales. No logran enlazar sus conocimientos  funcionales y parciales para resolver un problema global. Deben aprender y familiarizarse con otro planteamiento y método de toma de decisiones: el manejo estratégico de la empresa.


Durante mucho tiempo se argumentó que bastaba integrar la suma de los conocimientos parciales para lograr una visión global, a la que llamaban visión de política de empresa, y así asumir tranquilamente las responsabilidades del más alto nivel en la empresa. Este era un pensamiento basado, quizás, en la relativa tranquilidad y estabilidad en la que acontecían los fenómenos económicos y de mercado en general. A mediados de la década del setenta apareció una disciplina nueva de la ciencia administrativa: el manejo estratégico de la empresa, la que no es una amalgama de disciplinas funcionales. Se trata, más bien, de un cuerpo original con conceptos propios, técnicas particulares y herramientas específicas que, todo ejecutivo llamado a asumir responsabilidades de gerencia general debería conocer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario