jueves, 26 de enero de 2017

La estrategia, ¿concepto fijo o evoluciona?


He leído dos artículos, en estas dos últimas semanas, que hablan sobre la muerte del planeamiento estratégico; éste ya fue. Uno se llama “despídete de la visión y la misión” (hay una nueva técnica, MTP); el otro “el fin del planeamiento estratégico” (de Rita Gunther). Ambos artículos dejan ver que, han aparecido nuevas herramientas, lo que no debemos verlo como algo extraño. Me hizo recordar la famosa sentencia de Federico Nietzsche: “Dios ha muerto”. ¿Cuáles son los argumentos que sostienen sólidamente la muerte del planeamiento estratégico? Aclaremos que, morir es desaparecer de la existencia. Más bien, debería hablarse de superación de esta herramienta conceptual que, dialécticamente, significa eliminar algunos aspectos o elementos del mismo, y conservar otros aún vigentes.

Esto ocurre, como dice Howard Gardner, porque se aborda el tema, como por ejemplo, la verdad, belleza y moralidad, como asuntos singulares o incontrovertibles, de manera petrificada y rígida. Y, es exactamente lo mismo que se está haciendo con la estrategia empresarial; se le está viendo como un tema, un asunto, pero inerte, que no acepta evolución o superación. Lo que ocurre es que, todo se ve comercialmente, como un nuevo producto que reemplaza al viejo; y, en herramientas conceptuales, no es así. Entonces, en este campo como en otros de la gerencia, lo que importa es “explorar cuestiones esenciales y de aprender a pensar sobre ellas de una manera disciplinada, no la manera de dominar contenidos estipulados para cada curso”. Hay que aprender a jugar Lego con las herramientas gerenciales.


Kenishi Ohmae opina que, la estrategia es necesaria cada vez que enfrentamos a un competidor. ¿Qué se hace cuando no hay competidor? Dice que no es necesaria la estrategia; basta un efectivo plan de actividades para lograr los objetivos. Los japoneses, en general, van más allá; han comprobado que, la mejor forma de competir, es no competir; ¿cómo es eso? Tomando la expresión por el carácter connotativo de la misma, se puede interpretar, sin temor a equivocarse, que la mejor forma de competir es evitar al competidor, ¿cómo?, eligiendo un nuevo camino, uno aún no transitado por nadie; se refieren específica y explícitamente a la innovación. Una estrategia que se basa exclusivamente en la innovación, tiene asegurado el éxito. Para ello, necesitamos aprender a pensar en el proceso de elaboración de estrategias.

1 comentario:

  1. Muy cierto, una estrategia que se basa en la innovación, tiene asegurado el éxito; sin innovación, no habría sido posible evolucionar de las válvulas de vacío (tubos de vacío), al transistor (primero), luego a los circuitos integrados y luego a la miniaturización de estos últimos, lo cual permite que cada vez las memorias RAM y ROM tengan mayor capacidad de almacenamiento, y las computadoras sean cada vez más veloces!

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