Toda empresa formalmente
establecida, ¿posee algún atributo clave (fortaleza)? Definitivamente sí, de lo
contrario no podría mantenerse en el mercado. Los atributos clave deben ser
identificados y valorarse, a la vez que deben plantearse criterios consistentes
para juzgarlos. Durante la era industrial, de comienzos del siglo pasado, hasta
mediados de la década del 70, General Motors fue una empresa que poseía mucho
dinero o poseía fuentes accesibles para conseguirlo; con ese dinero, adquiría
empresas en problemas económicos y las transformaba en empresas exitosas. En la
era post industrial actual, en el reinado de la TICs, es Cisco System la que
adquiere empresas, no en problemas, sino emergentes con nuevas tecnologías. Una
cosa es poseer algún recurso clave y
otra hacer con ello algo exitoso y
rentable.
Si
concentramos la atención en las estrategias, en las políticas, y en las
prácticas del pasado de la empresa, en el contexto de la discrepancia entre las
metas de la organización y su logro, es posible obtener valiosa información
para la planeación estratégica de un estratega en particular. La valoración de
las fuerzas y debilidades asociadas con el logro de los objetivos específicos
se convierte en “un vínculo clave en el ciclo de retroalimentación” (Stevenson;
1976), lo cual permite al estratega aprender de los éxitos o fracasos de las
políticas que implantaron en el pasado. Lo que no se puede dejar de lado es
que, el ambiente actual cambia rápidamente, lo que obliga al estratega a tener
un ojo siempre puesto en las nuevas tecnologías que pueden aparecer, y que
podrían dejar sin vigencia un atributo clave actual.
No existe,
hasta el momento, una manera sistemática de desarrollar o emplear dicho
conocimiento y que nos libere de los estragos que pueden ocasionar la aparición
disruptiva de ideas, enfoques y tecnología. De hecho, los miembros de la organización
elaboran juicios acerca de lo que la empresa puede realizar especialmente bien,
lo que hoy se conoce como ventaja competitiva. Si es posible llegar a concebir una
ventaja competitiva, la empresa podrá entonces estimar su aplicación a una
determinada oportunidad. En el caso de G.M., poseer mucho dinero, era su
fortaleza; su ventaja competitiva, convertir empresas-problema, en exitosas. La
fortaleza de Cisco System, también es el dinero; su ventaja competitiva, saber
aplicar esas nuevas tecnologías, de manera integrada con sus otros negocios. (Tomado de Mintzberg; Planeación estratégica)
Interesante artículo!!!
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