jueves, 24 de agosto de 2017

Consideraciones de una planificación estratégica efectiva


Toda empresa formalmente establecida, ¿posee algún atributo clave (fortaleza)? Definitivamente sí, de lo contrario no podría mantenerse en el mercado. Los atributos clave deben ser identificados y valorarse, a la vez que deben plantearse criterios consistentes para juzgarlos. Durante la era industrial, de comienzos del siglo pasado, hasta mediados de la década del 70, General Motors fue una empresa que poseía mucho dinero o poseía fuentes accesibles para conseguirlo; con ese dinero, adquiría empresas en problemas económicos y las transformaba en empresas exitosas. En la era post industrial actual, en el reinado de la TICs, es Cisco System la que adquiere empresas, no en problemas, sino emergentes con nuevas tecnologías. Una cosa es poseer algún recurso clave y otra hacer con ello algo exitoso y rentable.

Si concentramos la atención en las estrategias, en las políticas, y en las prácticas del pasado de la empresa, en el contexto de la discrepancia entre las metas de la organización y su logro, es posible obtener valiosa información para la planeación estratégica de un estratega en particular. La valoración de las fuerzas y debilidades asociadas con el logro de los objetivos específicos se convierte en “un vínculo clave en el ciclo de retroalimentación” (Stevenson; 1976), lo cual permite al estratega aprender de los éxitos o fracasos de las políticas que implantaron en el pasado. Lo que no se puede dejar de lado es que, el ambiente actual cambia rápidamente, lo que obliga al estratega a tener un ojo siempre puesto en las nuevas tecnologías que pueden aparecer, y que podrían dejar sin vigencia un atributo clave actual.


No existe, hasta el momento, una manera sistemática de desarrollar o emplear dicho conocimiento y que nos libere de los estragos que pueden ocasionar la aparición disruptiva de ideas, enfoques y tecnología. De hecho, los miembros de la organización elaboran juicios acerca de lo que la empresa puede realizar especialmente bien, lo que hoy se conoce como ventaja competitiva. Si es posible llegar a concebir una ventaja competitiva, la empresa podrá entonces estimar su aplicación a una determinada oportunidad. En el caso de G.M., poseer mucho dinero, era su fortaleza; su ventaja competitiva, convertir empresas-problema, en exitosas. La fortaleza de Cisco System, también es el dinero; su ventaja competitiva, saber aplicar esas nuevas tecnologías, de manera integrada con sus otros negocios. (Tomado de Mintzberg; Planeación estratégica)

1 comentario: