En el año
2001, Dell Computer, en plena recesión de la economía estadounidense y crisis
de las empresas punto.com, en las que se incluían a los fabricantes de hardware
y software para PC, aumenta su participación de mercado con el uso de una estrategia
brillante, en medio de la debacle de sus competidores, como HP, Compaq, IBM y
otras. Pero, en el 2003, Dell se opacó y HP le arrebató el liderazgo del
mercado, con la profundización de la producción y uso de laptop; una demanda
creciente y oculta que Dell había descuidado. Para una empresa que no haya
determinado qué es lo que su estrategia exige que se conozca o que no se haya
dedicado a la vigilancia sistemática de los cambios que acontecen en su medio
ambiente, sus probabilidades de competir exitosamente, son bien escasas.
Esta
experiencia de Dell Computer y otras corporaciones que pasaron por experiencias similares,
ponen de manifiesto la necesidad de vigilar o monitorear el mercado para
descubrir lo que se está manifestando en él, pero que aún no logra ver el común
de la gente. Unas cuantas preguntas que deben hacerse constantemente permitirán
hacer notorias las oportunidades y las amenazas. Al analizar su propia empresa
o a aquella que usted está asesorando, estas preguntas deberían conducirlo a
una estimación de la oportunidad y el riesgo en el presente, y una predicción
del escenario futuro de la compañía. Para tal fin, hoy contamos con la poderosa
técnica de la “prospectiva tecnológica”. ¿Qué preguntas debemos hacernos?
·
¿Cuáles son las
características de índole tecnológica, económica y financiera del sector en el
cual participa la empresa?
·
¿Cuáles son las
tendencias en las que se avizoran cambios futuros que tendrán impacto en las
características técnicas y económicas del sector?
·
¿Cuál es el grado de
rivalidad de la competencia tanto dentro del sector como con otros sectores que
se podrían tornar en sustitutos?
·
¿Cuáles son los
requisitos para una competencia exitosa dentro del sector?
·
Dados los cambios
técnicos, económicos, sociales, políticos y ecológicos que están más
directamente relacionados con el sector, ¿cuál es el margen de maniobra
estratégica de que dispone cualquier empresa en este sector?
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