miércoles, 30 de agosto de 2017

Fuente de las capacidades empresariales


Las fortalezas o, los puntos fuertes de una empresa, que constituyen un recurso fundamental para el crecimiento sostenido y la diversificación se enriquecen, principalmente, como consecuencia de la experiencia adquirida por la fabricación y comercialización de una línea de productos o la prestación de un servicio. También debe considerarse, a) los puntos fuertes y las debilidades en desarrollo de cada uno de los individuos que integran la empresa, b) el grado en que la capacidad individual es eficazmente aplicada a la labor de conjunto, y c) la calidad de coordinación entre el esfuerzo y trabajo en equipo y el individual.

La ejecución exitosa de una estrategia empresarial, centrada alrededor de un objetivo de crecimiento, facilita la adquisición de experiencia que puede, de manera sorpresiva, provocar el desarrollo de capacidades que son susceptibles de aplicarse para diversos fines. La calidad total nos ha enseñado que, una empresa es de calidad porque tiene integrantes de calidad, no es al revés; en tal sentido, es un asunto del personal, de qué tan capaz sea, intelectual y emocionalmente. Entonces, una empresa será exitosa en la ejecución de sus estrategias, si tiene gente acostumbrada a lograr con cierta frecuencia éxitos personales. He aquí el significado de la ejecución: de nada vale que una estrategia haya sido brillantemente concebida, si quienes la ejecutan no están en capacidad de transformarla en éxito.


Incluso donde la habilidad para explotar una oportunidad se nutre con la experiencia del personal que integra la empresa, tanto en su sector como en campos afines, el nivel de dicha habilidad puede ser muy bajo como para que se depositen en ellas grandes expectativas, respecto a nuevas oportunidades. Para explotar rentablemente las oportunidades de negocio recientemente descubiertas, se necesita igualar las capacidades de la empresa a dichas oportunidades, de lo contrario, será otra empresa competidora quien la explotará. Por eso se dice: no es que se pierda la oportunidad, otro se aprovechará de ella. Bajo estas consideraciones cobra sentido la mejora continua, si la empresa es líder en su ramo; o la reingeniería si no lo es, y pretende serlo.

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