Revisemos algo de la
historia reciente sobre el destino que sufrieron algunas empresas, que fueron
consideradas poderosas; pero los clientes cambiaron en sus hábitos de compra y
consumo y se diluyó o desapareció el liderazgo que habían ostentado durante décadas,
y que nadie imaginaba su inesperado fracaso. Los “clientes leales”
tradicionales de Kodak decidieron dejar de comprar cámaras fotográficas cuyo
uso exigía comprar un “rollo” que era el principal negocio de la empresa, para
tomar fotografías y mudaron a las cámaras digitales. Los clientes de Nextel
decidieron hacer uso de los nuevos Smartphone, celulares inteligentes, introducidos
por Apple, y provocaron así la debacle de la famosa Nextel. ¿Falló la misión,
la visión o la estrategia en ambos casos?
Gran parte de estas
fuentes de poder de los compradores pueden atribuirse a los consumidores como
grupo o segmento, así como a los industriales y compradores comerciales; sólo
es necesario que ocurra un cambio en el marco de referencia. Los consumidores,
hoy en día, tienden a ser más sensibles a las originalidades, producto de las
innovaciones que, al precio de antaño, si lo que están buscando es
diferenciación a través de lo que usan o consumen. Los consumidores sólo
tienden a ser sensibles al precio, si y sólo si, están comprando productos no
diferenciados, tipo commodities, costosos en relación a sus ingresos o de un
tipo donde la calidad no es particularmente importante. La pregunta obligada
para el estratega, ¿a qué tipo de mercado se dirigen?
El poder de compra de
los compradores minoristas se determina con base en las mismas normas, con una
importante salvedad. Los compradores minoristas pueden obtener un significativo
poder de negociación en relación a los fabricantes cuando son capaces de
influir en las decisiones de compra de los clientes, como lo hacen en el caso
de los Smartphone y toda clase de equipos digitales que facilitan las
comunicaciones virtuales instantáneas, la joyería, la moda, los accesorios para
el hogar, los artículos deportivos y otras mercaderías. Como podrá apreciarse
en estos ejemplos, es la cuota de innovación presente en estos productos lo que
facilita la llegada al mercado meta, para la venta, por parte de los
minoristas. La estrategia, tiene que contemplarlos rigurosamente.
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