Lo que voy a expresar
a continuación, sobre compradores importantes, ha sido tomado del enfoque de
las Cinco Fuerzas de Michael Portes. Pero, hago la aclaración, necesaria desde
mi punto de vista, que discrepo con la forma cómo considera Porter a los
clientes: como competidores, porque le arrebatan ganancias a la empresa, en
forma de descuentos exigidos. Esta forma de considerar a los clientes
contraría, absolutamente, con el enfoque de marketing de que, toda actividad
empresarial debe partir de las necesidades y deseos de los clientes, porque
ellos son la razón de ser de la empresa; no son sus rivales ni competidores.
Los clientes explican de manera explícita la misión de la empresa, que siempre
es externa; la función de la empresa, que es interna, consiste en lograr su
misión.
¿Qué caracteriza a un
grupo importante de clientes, en términos de sus decisiones de compra y las
acciones que ejecutarán, desde sus propios intereses, para conseguir y mantener
rentable sus operaciones?
·
Están concentrados en compras de gran
volumen. Estos compradores son fuerzas particularmente importantes si la
industria se caracteriza por costos fijos considerables.
·
Los productos que compran a la industria
son estándar o no diferenciados. Disponen siempre de proveedores alternativos.
·
Los productos que compra a la industria
forman un componente de su producto y representan una parte importante de su
costo. Buscan siempre precios favorables y compran en forma selectiva.
·
Obtiene escasas utilidades, lo cual
genera un gran incentivo para disminuir sus costos de compra.
·
El producto no es importante para la
calidad de los productos o servicios del comprador. Cuando la calidad de los
productos del comprador se ve muy afectada por el producto de la industria, por
lo general, los compradores son menos sensibles a los precios.
·
El producto de la industria no le ahorra
dinero al comprador.
·
Los compradores presentan un riesgo de
integración inversa para fabricar el producto de la industria. Cuando los
compradores se animan de llevar a cabo un “crecimiento hacia atrás”.
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