La forma de competir
o rivalizar en el mercado, no es única, ni necesariamente una de las que aparece en los libros de estrategia; puede tomar muchas formas, algunas, a
veces, son imperceptibles a la mirada superficial; por eso, es importante
prestar una constante y fina atención a lo que acontece en el mercado y en el
sector al que pertenece nuestra empresa. La rivalidad entre los competidores
existentes con frecuencia toma la forma de “un juego por las posiciones”,
utilizando tácticas como la competencia en precios, la introducción de nuevos
productos, la utilización de canales de comercialización que antes no eran
propios del sector y el manejo creativo de la publicidad. La fuerte rivalidad
se relaciona con la presencia de gran cantidad de factores, entre los que
pueden mencionarse:
·
La existencia de una gran cantidad de
competidores o casi del mismo tamaño y con poder similar. En los países donde
se practica el libre mercado, los competidores extranjeros han pasado a formar parte del panorama competitivo.
·
El crecimiento del sector industrial es
lento, lo cual precipita batallas por ganar mayores porcentajes de participación
en el mercado.
·
El producto o servicio carece de
diferenciación o de costos fluctuantes, lo cual afecta a los compradores y
protege a uno de los competidores de que otro ataque a sus clientes.
·
Los costos fijos son altos o el producto
es perecedero, lo cual genera una fuerte tentación por reducir los precios.
·
Por lo general, la capacidad aumenta en
medida muy significativa. Tales incrementos, como en la industria automotriz,
modifican el equilibrio entre oferta y demanda y con frecuencia conducen a
períodos de exceso de capacidad y recortes en precios.
·
Las barreras de entrada son altas. Las
barreras contra la salida hacen que las empresas sigan compitiendo, aun cuando
tal vez obtengan utilidades bajas o hasta negativas de su inversión.
·
Las estrategias de los rivales son
diversas, así como sus orígenes y “personalidades”; tienen diferentes ideas
acerca de cómo competir y continuamente se adelantan a otras en el proceso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario