miércoles, 17 de agosto de 2016

Buscando Posicionamiento Competitivo


El padre de este enfoque es Michael Porter, que apareció inicios de la década de los ochenta. Porter, se hizo conocido con sus dos obras clásicas: Estrategia Competitiva y Ventaja Competitiva. Su enfoque se basa en  el famoso “diamante” o “rombo” de la competitividad, también conocido como el de “Las 5 Fuerzas”. Porter plantea hacer un exhaustivo análisis del sector industrial en el que opera la empresa, para identificar, con la mayor precisión posible, cuáles son las fuerzas, y características de cada una de ellas, que tienen un enorme poder para impedir o facilitar los resultados que obtiene o desea obtener la empresa.

El modelo de Porter considera cinco fuerzas fundamentales, y a las que considera competencia, que en su conjunto definen la estructura del sector: clientes, proveedores, productos sustitutos, competidores actuales y potenciales. Me parece que, una de las debilidades del modelo es considerar a los clientes como competidores, según Porter, porque se apoderan de nuestras ganancias pidiéndonos descuentos. En cuanto a competidores potenciales, debe tenerse muy en cuenta que, provienen no necesariamente del sector del que somos actualmente parte; hoy provienen de cualquier otro sector que ni siquiera nos imaginamos.


La pregunta clave que debemos hacernos, en el marco de este modelo de Porter es: ¿Qué posicionamiento debemos asumir dentro de una situación competitiva, dada por las circunstancias planteadas por las cinco fuerzas antes mencionadas? La posición que asumamos dependerá de la Ventaja Competitiva que hayamos logrado desarrollar, basándonos en competencias clave de la empresa, en aptitudes competitivas que no se pueden imitar o muy difícil de hacerlo, y del análisis astuto del sector al que se pertenece. La Ventaja Competitiva, es un proceso de la empresa que ejecutamos mejor que cualquier otro competidor.

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