lunes, 1 de agosto de 2016

Evolución del pensamieto estratégico, lo externo y el largo plazo


Cuando el mercado tomó mayor importancia, que lo que ocurría y se administraba internamente en la empresa, como consecuencia de la toma de consciencia por parte de los  mismos consumidores individuales y organizacionales, y de la mayor presencia de la actividad competitiva, se pone en tela de juicio la eficacia empresarial de continuar haciendo las cosas, siguiendo el modelo de orientación hacia adentro. Se comienza a pronunciar cierto divorcio de lo que hacía la empresa y lo que el mercado demandaba. Se empezó a reconocer la inevitable obsolescencia de los productos y la saturación del mercado con los mismos productos.

El modelo de la orientación hacia lo externo surgió a mediados de los años sesenta del siglo pasado y fue formulado por Alfred Chandler, Igor Ansoff y más tarde por Kenneth Andrews. Este modelo presagiaba el inicio del pensamiento estratégico, es decir, en que hay un conjunto de decisiones que van más allá del corto plazo, que tienen que ver con el largo plazo y dejar de pensar en la continuidad de las actividades de gestión del pasado. La nueva forma de ver los asuntos empresariales exigía realizar un profuso diagnóstico del entorno externo e interno, en base a lo cual se debía diseñar una estrategia para explotar las oportunidades descubiertas.


En este enfoque, la estrategia es el resultado de un proceso de pensamiento controlado y consciente, que tiene como propósito asegurar el crecimiento sostenido de la empresa, haciendo uso de una ventaja competitiva, a través de las respuestas a preguntas tales como: ¿dónde estamos ahora?, ¿dónde deseamos estar?, ¿cómo vamos a llegar allí? Es la primera vez que se reconoce que las empresas se ven asediadas por cambios turbulentos del entorno. Este modelo, requiere experiencia en dos áreas: 1) Previsión del entorno futuro, con la ayuda de técnicas y modelos analíticos y, 2) Creación de estrategias apropiadas que emparejen las oportunidades y amenazas externas con los recursos, las fortalezas internas y las debilidades de la organización.

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