lunes, 8 de agosto de 2016

Los roles del ejecutivo en la estrategia


El canadiense Henry Mintzberg, uno de los principales pensadores y escritores en los temas de administración y estrategia empresarial, a partir de los años setenta, introdujo en la discusión sobre el planeamiento estratégico el papel que jugaba el ejecutivo principal, hoy llamado CEO. Argumentaba que, los modelos de los teóricos clásicos y del diseño estratégico ofrecían una interpretación poco realista de cómo trabajan los líderes y las organizaciones. En su opinión, la toma de decisiones mostraba ciertas limitaciones que dejaban a sus organizaciones muy mal colocadas para enfrentar los cambios que, cada vez, eran más frecuentes y turbulentos.

Mintzberg introdujo el enfoque del juego de roles, que consideraba la tarea de quien toma decisiones estratégicas como algo más que la de un planificador y controlador reflexivo y analítico. Según él, no se trataba absolutamente nada sobre la necesidad de flexibilidad y capacidad de respuesta ágil. Tampoco se tocaba el tema respecto a las decisiones fundamentales que se toman no en el nivel superior de la organización, sino mucho más abajo. Para Minrzberg, la visión, la comunicación de la misma y la negociación, como también la necesidad de ser capaz de reaccionar rápidamente a los cambios del entorno y cambiar la táctica con poco plazo de aviso, son de la mayor importancia. De alguna manera, su enfoque unía el corto con el largo plazo.


Este enfoque resalta los grandes beneficios que se obtienen de los procesos de relación e interacción de los distintos niveles de la organización, a través de la toma de decisiones, en los cuales las estrategias surgirán en el marco de las interacciones humanas que se dan en la empresa, en lugar de ser el resultado de procesos de planificación deliberada y sistemática. Para Mintzberg, la estrategia empresarial no debe ser el resultado del pensamiento racional de un individuo, por más brillante y talentoso que sea, sino producto del diálogo, la conversación dentro de la organización, guiada por la visión o lo que quiere ser la empresa dentro de cinco, diez o quince años.

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