Lo único que sabe el
estratega empresarial con absoluta certeza sobre el futuro es que será diferente.
¿Qué lo hace pensar de esa manera? Lo más obvio de este mundo: el cambio
permanente que se da en todas las cosas y fenómenos, principalmente los empresariales.
Hoy, existen muchas herramientas y técnicas conceptuales disponibles para
enfrentar lo desconocido y permitirles remontar las olas del cambio e impulsar
sus organizaciones hacia el futuro que, de todas maneras, será diferente a lo
que es ahora el sector al que pertenece la empresa, como el mercado que atiende.
La prospectiva tecnológica es una herramienta que nos puede permitir
aproximarnos a visualizar con mucha anticipación, y bastante aproximada, la
factibilidad de ese futuro que se quiere construir.
En artículo anterior
se dijo que, la experiencia del estratega puede contribuir mucho en señalar el
camino hacia futuros posibles, en los cuales surgirán nuevas situaciones, determinadas
por factores que, en algunos casos, sólo podremos calcular la probabilidad de
que se presenten, e inevitablemente con nuevas reglas. Estas nuevas situaciones
y reglas darán forma al modo en que se trabaje y desarrolle la organización del
futuro; la nueva organización pondrá de manifiesto una nueva modalidad de
funcionamiento, que debe ser la mejor respuesta al entorno cambiante que
enfrentará la empresa. Dentro de toda esta compleja, cambiante y dinámica
situación, el estratega tendrá que diseñar la estrategia que permita lograr el
crecimiento sostenido de su empresa.
Al entender las
fuerzas que hoy dan forma a las decisiones que se toman en una organización o
que formarán parte de la agenda de gestión en el futuro, podremos entender
mejor el contexto para la toma de decisiones estratégicas. Encontrar ideas,
alternativas y soluciones que se basan únicamente en la experiencia y conductas
del pasado es algo a lo que no se puede limitar el estratega. Lo que más
importa es una valoración de las fuerzas que dan forma a la estrategia de
negocios, las ideas que influyen en las decisiones y las dificultades del
pensamiento estratégico, cuyo resultado será la toma de decisiones estratégicas
más eficaces. Toda forma de competir se basa en una serie de ideas y creencias;
¿cuáles son esas ideas y creencias en la mente del estratega?
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