¿A quién se le puede ocurrir
pensar que, la escasez es un asunto de suma importancia para la estrategia
empresarial? ¿No es contradictoria la escasez con la estrategia que busca
mayores ganancias? Considérelo dentro de dos situaciones radicalmente
distintas; una es, si la empresa ya opera en un mercado con esas características;
la otra, si la empresa pretende ingresar a ese mercado. Definitivamente, la
escasez tiene que ver con la economía de mercado, específicamente, con la
oferta y la demanda. La alta rentabilidad se da dentro de un mercado de
escasez, y dicha escasez es cada vez más posible por la exclusividad del
conocimiento y la habilidad técnica.
Según la teoría económica,
cuanto más abundante sea la oferta de un bien o servicio, menor será su precio,
aun hasta el punto de que tal vez no sea rentable de producir y vender. Cuanto
más escasa es la oferta, y cuando la competencia se ve contenida por fuertes barreras
de entrada al sector como patentes, experiencia, ventaja competitiva u otras
formas de conocimiento, es más probable que el bien o servicio genere ganancias.
Donde existen dichas barreras, el mayor precio de un bien o servicio ya no se
relaciona directamente con el costo de producción sino, por el contrario, con
su valor percibido por la clientela, que a su vez se relaciona con su carácter
de exclusivo.
Las empresas deben
concentrarse en descubrir oportunidades de negocio, mantener una atención
especial en el futuro y elaborar la estrategia que les permita beneficiarse con
la escasez. ¿En qué se basa la escasez y dónde es posible que se desarrolle?
Siendo realistas y optimistas, siempre habrá cuellos de botella, bloqueos o
productos necesarios que no estén disponibles. Pero debido a que alguien en
algún lugar aparecerá con soluciones innovadoras, la escasez no seguirá siendo
la misma por mucho tiempo. Tener la perspectiva y el conocimiento para
aprovechar dichos cambios es tan importante como la capacidad para después
producir un valor para el cliente. Y si se puede anticipar a los cambios, se
estará por delante de la competencia.
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