Parece ser muy fácil diseñar y
formular estrategias empresariales, siguiendo únicamente las pautas dictadas en
un texto o curso sobre planeamiento estratégico. Una estrategia empresarial es
muy similar a un proyecto de inversión, que se usa para iniciar un negocio; la
estrategia podría considerarse como un proyecto de inversión para que la
empresa siga sostenidamente creciendo. En este sentido, a la estrategia empresarial
se le debe evaluar su factibilidad técnica, económica y financiera, porque
demandará el uso de grandes recursos monetarios. Entonces, la evaluación
financiera no puede estar ausente en la medición de los resultados que se
obtendrá con la estrategia.
Tradicionalmente, la gestión
financiera se ha encargado en gran parte de producir las cifras necesarias para
poder tomar decisiones comerciales y para establecer y hacer cumplir controles
financieros. Actualmente, no se toma ninguna decisión de peso sin su
participación. Las empresas han tomado conciencia de las complejidades de la
gestión financiera y el gerente de finanzas tiene responsabilidades mayores en la gestión de riesgos asociados con la rentabilidad, el control de costos, el
aumento del valor de la marca, la maximización del valor para los accionistas,
la medición del rendimiento financiero y la fijación y evaluación de
estrategias empresariales.
Está claro que, la salud de la
empresa, para mantenerla en condiciones de sostener el crecimiento, depende
cada vez más de la función financiera. Una estrategia empresarial brillante,
elaborada para conquistar un nuevo mercado, tal como lo viene haciendo Zara a
nivel mundial, por ejemplo, tiene que demostrar que, financieramente es
rentable, luego de demostrar su factibilidad técnica y comercial. La escasa
profundidad en el análisis de los distintos factores macro ambientales que no
permitieron identificar amenazas, puestas de manifiesto durante la ejecución de
la estrategia, elevaron los costos o redujeron los precios estimados,
traduciéndose en escasa o nula ganancia, lo que desvirtuó la estrategia.
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